Procuraduría solicita acciones para evitar el matrimonio infantil

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La Procuraduría considera que se requiere la adopción de políticas públicas para prevenir, erradicar y superar los efectos de tales uniones tempranas, las cuales van más allá de declarar la inexequibilidad de las normas acusadas.
PUBLICIDAD

En el marco del estudio de una demanda en la Corte Constitucional contra varios artículos del Código Civil y de la ley 1.306 de 2009 que permiten que personas entre los 14 y 17 años contraigan matrimonio de manera voluntaria y consensual, con el permiso de sus padres, la Procuraduría le pidió a la Corte que exhorte al Congreso a expedir una normativa para prevenir el matrimonio infantil.

Dicha demanda se suscribió luego de que la Corte Suprema de Justicia en días pasados emitió un fallo en el que recuerda que menores entre los 14 y 18 años pueden acordar una unión libre sin el permiso de sus padres.

El demandante asegura que el matrimonio en el que uno o ambos contrayentes son menores de edad, vulnera las normas nacionales e internacionales de las garantías de los niños, niñas y adolescentes.

“Ello, porque ese vínculo deviene en una unión forzosa, pues el consentimiento otorgado por parte de los menores de edad no es pleno, libre e informado. Además, conlleva la vulneración de otros derechos como la educación adecuada y completa, el trabajo en condiciones dignas y la definición de un proyecto de vida propio”.

La demanda solicita declarar inconstitucional el artículo 140 del Código Civil y el artículo 53 de la Ley 1306 de 2009. En estos dos, se explica que la edad mínima para el matrimonio son los 14 años.

Según el demandante, en el Congreso “nunca se realizó un pronunciamiento de fondo sobre la constitucionalidad del matrimonio infantil”.

En lo referente a la solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad de las expresiones “de catorce años”, “de catorce” y “de aquella edad” del artículo 140 del Código Civil, dice el demandante, “las expresiones son una autorización para la realización de matrimonios entre los mayores de 14 y los menores de 18 que resulta a todas luces contraria a la Carta Constitucional”.

También MinSalud

El Ministerio de Salud se unió a la petición del demandante y pidió tumbar el matrimonio entre menores, pues considera que pone en riesgo los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes como la pérdida de oportunidades de educación e ingresos, pero también riesgos de salud por embarazos a una edad temprana.

Según la solicitud de la cartera de salud, “las normas demandadas continuarían perpetuando el matrimonio en menores de 18 años, práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios