Conceden libertad provisional a gobernador de Antioquia que es investigado por presuntas irregularidades en contratos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad provisional al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, investigado por presuntas irregularidades en contratos para las obras de un tramo de la troncal de la Paz.
PUBLICIDAD

La decisión la tomó la sala luego de determinar que han transcurrido más de seis meses desde que quedó en firme la acusación en su contra y no se ha celebrado audiencia pública de juicio.

“Al haber transcurrido al día de hoy más de los seis meses que establece el numeral quinto del artículo 365 de la Ley 600 de 2000, sin que se haya podido celebrar la audiencia pública por vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado, un menos a incuria de la Sala Especia, se impone oficiosamente reconocer la procedencia de la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa a partir del 27 de septiembre”, dice la decisión.

Es importante tener en cuenta que en este caso el plazo empezó a contar desde el 25 de marzo de 2021, cuando la Fiscalía confirmó la resolución de acusación y ordenó por segunda vez la detención de Gaviria.

El gobernador, quien se encuentra con medida de aseguramiento que se surte bajo la detención domiciliaria desde el pasado 5 de junio, es investigado por la posible incursión en actos de corrupción relacionados con el contrato de infraestructura, cuyo objeto fue el mejoramiento y la pavimentación de la troncal de La Paz, tramo La Cruzada-Caucasia, en el año 2005.

La Fiscalía lo llamó a responder en juicio como probable coautor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y reprochó la falta de vigilancia por parte del gobernador en el proceso contractual.

Las pruebas que presentó el ente acusador en el proceso, inician con un contrato que se firmó en 2004 por un valor que alcanza los 43.000 millones de pesos, en los que, según la Fiscalía, se realizaron unos anticipos por más de 8.900 millones de pesos por la compra de equipos, que debieron correr por cuenta de los contratistas y no del departamento de Antioquia.

Igualmente, a Gaviria se le acusa por la suscripción del ‘Otrosí 2’, en el que se buscaba la construcción de un puente sobre el río Nechí, que conectara la cabecera de El Bagre con la Troncal la Paz. El valor de este contrato sería de más de 16.000 millones de pesos.

Colprensa

Comentarios