Conozca a la nueva ministra de las TIC

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque, anunció este martes que la nueva ministra de las TIC es la actual viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, en reemplazo de Karen Abudinen, quien renunció hace dos semanas como consecuencia del escándalo de Centros Poblados.
PUBLICIDAD

En su anuncio el mandatario señaló que: "He designado a Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra TIC. La dra Valderrama se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ha sido Superintendente de Transporte, Superintendente delegada para la protección del consumidor y Secretaria General de la Superindustria".

El mandatario indicó además que "le he dado la instrucción de sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70% del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital".

De la misma forma Duque sin hacer referencia directa al tema del polémico contrato de Centros Poblados, precisó que "la nueva Ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado".

Carmen Ligia Valderrama Rojas actualmente se estaba desempeñando como viceministra de transporte, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, de esta misma institución es especialista en derecho de negocios. Es magister en derecho empresarial del Centro europeo de Estudios y Formación empresarial Garrigues & Andersen de Madrid.

Tiene un posgrado en “La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado” de la escuela de administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, además fue candidata a doctora en derecho privado, postulada en la Universidad de Salamanca, España.

Se ha desempeñado laboralmente como superintendente de Transporte, jefe de la Oficina Jurídica, secretaria general, asesora del superintendente, superintendente delegada para la Propiedad Industrial, superintendente delegada para la Protección del Consumidor y superintendente de Industria y Comercio encargada.

En materia de protección al consumidor ha representado a Colombia ante organizaciones cómo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Oecd, la Organización de los Estados Americanos, OEA, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Untad, la red internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor, Icpen, y en el Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, Fiagc.

También se ha desempeñado como docente en su alma mater en temas como derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial para especializaciones y maestrías dirigidas por el Externado.

Respecto a su nuevo posicionamiento, la ministra de Transporte, Angela María Orozco le expresó sus felicitaciones.

“Felicitaciones a Carmen Ligia, nueva MinTic, quien se venía desempeñando como viceministra de Transporte, en un trabajo comprometido por la movilidad del país. Desde el Ministerio de las Tecnologías seguirá impulsando la reactivación y la conectividad de los colombianos”, expresó Orozco en su cuenta de Twitter.

Credito
Colprensa

Comentarios