La muerte de gestantes aumentó 314% este año en el país

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Las mujeres gestantes son consideradas un grupo de alto riesgo debido a la vulnerabilidad que implica su estado, ya que al contraer el coronavirus pueden padecer la enfermedad de manera más severa y afectar su vida y la del bebé.
PUBLICIDAD

En Colombia las madres gestantes representan 203 fallecimientos en lo que va de este año, 154 más que durante todo 2020, lo que equivale a un incremento del 314%, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud.

Según los especialistas, durante el embarazo las mujeres son más vulnerables a las infecciones y los virus, debido a los cambios en su sistema inmune, existen modificaciones fisiológicas tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa, esto hace a la mujer más propensa a ciertos virus como la COVID-19.

“Las madres gestantes corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19, por lo que pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo”, explica el doctor Uriel Castro, médico auditor de Ecoopsos EPS.

Por eso, las autoridades de salud recomiendan que este grupo poblacional se aplique la vacuna contra la COVID-19 de manera oportuna, pues durante el embarazo y la lactancia los biológicos contra el nuevo coronavirus proporcionan protección tanto a la madre como al bebé.

“La vacuna genera una respuesta en forma de anticuerpos, estos anticuerpos atraviesan entonces la placenta a través del torrente sanguíneo hasta llegar al bebé o entran en el pecho y se transmiten al bebé a través de la leche materna”, puntualizó el especialista Castro, quien además aclaró que la vacuna contra la COVID-19 no ocasiona efectos secundarios ni para la madre ni para el bebé.  

Se vacunan con Pfizer

De acuerdo con el especialista, las mujeres en estado de embarazo afectadas por el virus pueden sufrir de un parto prematuro, además, de distintos efectos adversos para su embarazo.

Actualmente, el Plan Nacional de Vacunación inmuniza a las gestantes con el biológico Pfizer.

 Igualmente las autoridades de salud nacional han informado que los casos de mujeres que fallecen en estado de embarazo han subido a causa del virus, con un alto porcentaje de población migrante, y son la mitad de las muertes que se generan en todo el país.

Hasta finales del mes pasado, se habían vacunado un total de 108.620 mujeres gestantes, de un corte de 450.000 entre la semana 12 y el día 40 de gestación, de acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

COLPRENSA, Bogotá

Comentarios