Juez le dio la libertad a Diego Cadena

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La defensa de Diego Cadena había pedido en al menos dos oportunidades el beneficio de la libertad, pero el recurso le fue negado por los tribunales.
PUBLICIDAD

La juez 36 de Control de Garantías dejó en libertad al abogado Diego Cadena, investigado por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, luego de indicar que han transcurrido más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación, sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral.

Así lo determinó la Juez 36 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, al argumentar que el caso de Diego Cadena había tenido vencimiento de términos, pues han pasado más de 240 días desde que se radicó la acusación en contra de Cadena y no se ha iniciado juicio.

Cadena cumple con una medida de aseguramiento de casa por cárcel y está vinculado a una investigación distinta a la del expresidente Uribe Vélez, aunque por el mismo caso.

En la audiencia en la que se hizo la petición, Laura Kamila Toro, que representa los intereses de Cadena, argumentó que han transcurrido 381 días desde la presentación del escrito de acusación, sin que se iniciara la audiencia de juicio oral. La ley precisa que entre la radicación del escrito y el inicio del juicio no deben pasar más de 240 días.

La abogada recordó que en junio pasado el Juzgado 22 de Control de Garantías de Bogotá negó una solicitud similar al determinar que habían transcurrido 140 días desde la presentación de la acusación, descontando 100 a la defensa. Decisión que fue apelada y que, según ella, no fue resuelta. No obstante, ya se superaron esos 100 días restantes, por eso acudió nuevamente al despacho.

Así las cosas, concluyó en que a los 381 días que ya pasaron se le deben restar los 100 que había dicho el Juzgado 22 y ordenar la libertad de su defendido que permanece en detención preventiva con el beneficio de la domiciliaria.

Esta solicitud fue compartida por la Procuraduría, pero no por la Fiscalía ni la representante de las víctimas.

El abogado Diego Cadena  ha negado rotundamente haber manipulado testigos y no aceptó los cargos que le endilgó el ente acusador.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios