Precio alto del dólar y crisis de contenedores pone en riesgo el día sin IVA

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Faltan 13 días para que se realice la primera jornada del día sin IVA del 2021 y existe gran expectativa sobre los inventarios de los bienes que estarán exentos del 19 %. 
PUBLICIDAD

Faltan 13 días para que se realice la primera jornada del día sin IVA del 2021 y existe gran expectativa sobre los inventarios de los bienes que estarán exentos del 19 %. 

Si bien, el precio del dólar alto y la crisis de los contenedores incrementaron los precios que los productos importados y tiene en vilo la disponibilidad de los inventarios, el Ministerio de Comercio garantizó para la primera jornada el abastecimiento de los bienes, especialmente los importados. 

En Colombia, el 60 % de los productos que ofrece el comercio son nacionales y aproximadamente un 40 % son importados. La disponibilidad de éstos últimos se vio fuertemente afectados por la pandemia -en cuanto a su producción- y posteriormente por la crisis de contenedores, donde había más demanda de los bienes para comercializar que transporte. La situación aumentó los fletes.

No obstante, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo,  garantizó los inventarios de estos bienes, que estarán exentos del 19 % el próximo 28 de octubre. 

“Esto es un tema de las discusiones que hemos tenido con Fenalco y con las grandes superficies. El tema de los inventarios y la disponibilidad no es exclusivo de Colombia, es una problemática mundial donde ha habido escasez. Es una realidad, pero están garantizados los inventarios”, precisó la ministra Lombana. 

Según aclaró la jefe de la cartera de Comercio, dependiendo de cómo avance la primera jornada, se podrá garantizar la disponibilidad para las otras dos fechas. 

Fenalco y MinComercio renovaron el Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano. En él se pactó un compromiso de transparencia en la publicación de los precios de los productos

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que en la jornada sí puede reflejarse el incremento de precios, por las situaciones coyunturales de meses anteriores.  

 “En Colombia, el 40 % de los productos son importados, especialmente de categorías que estarán exentas del IVA. Esto es importante que se entienda, porque el consumidor puede creer que el comercio está aprovechando a subir los precios y no se trata de eso. Lo que sucede es que esos productos que se van a ofertar han pasado por un aumento de costos que se han triplicado, esto influye en el precio final del mismo”, anotó Cabal.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios