Así fue la captura de alias ‘Otoniel’ el hombre más buscado de Colombia

Crédito: Captura de video / El Nuevo Día
La detención se logró en el Urabá antioqueño.
PUBLICIDAD

En una operación conjunta entre la Policía, Ejército y Fuerza Aérea se logró la captura del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, uno de los narcotraficantes más buscados del país.

Por ‘Otoniel’ el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga David es considerado la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

La operación Osiris, permitió la detención de este hombre, exactamente en el corregimiento El Totumo de Necoclí. Dicho operativo se había emprendido desde inicio del año, con más de 3.000 hombres en la zona del Nudo del Paramillo, en los límites de Antioquia y Córdoba.

La inteligencia de la Policía había revelado que este jefe criminal ya no tenía dispositivos electrónicos para intentar evadir a los comandos especiales que estaban detrás de sus pasos. Además, que no iba a casas, sino que permanecía en la selva virgen, se movilizaba en mulas y enviaba sus instrucciones a través de mensajeros de manera personal.

Desde el Comando General de la Fuerzas Militares, Tolemaida, en Melgar, el presidente de la república entregó detalles del operativo que calificó como “golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90’s

<

Primeras reacciones

Juan Carlos Cárdenas, alcalde Bucaramanga, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan y Esteban Salazar Giraldo coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, entre otras figuras, reaccionaron a la noticia a pesar de no haber reportes oficiales.

Distintos personajes de la política nacional han comentado la noticia afirmando que es un logro que se debe agradecer al Gobierno Nacional.

En ese sentido, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas, de Human Rights Watch, felicitó al gobierno del presidente Iván Duque por la captura del máximo líder del Clan del Golfo. Además, expresó que “Otoniel debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las víctimas merecen justicia".

Asimismo, Emilio José Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, mencionó un reconocimiento especial a la "Fuerza Pública y a MinDefensa por la captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico". Y agregó que "los criminales y los violentos no prevalecerán sobre el respeto a la vida ni sobre la legalidad".

Otra de las reacciones en celebración fue la de la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín quien expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas nombrándolos como "los Héroes que por años estuvieron detrás de Otoniel, un gran resultado operativo después de tanto esfuerzo".

Frente a esto Juan Manuel Galán, también afirmó que es un golpe contundente y espera que la justicia actúe con contundencia, condenando a 'Otoniel' por sus delitos sin ningún tipo de privilegio.

Sin embargo, Esteban Salazar Giraldo expresó que “La historia de Otoniel es también la del conflicto. Empezó en la guerrilla del EPL, pasó luego por las AUC, aprendió del sicariato, de las finanzas del narcotráfico y de instrucción militar, parte de esta heredada del Ejército que hoy le da captura”.

COLPRENSA - Redacción web

Comentarios