“El golpe más importante al narcotráfico en este siglo”: Duque sobre ‘Otoniel’

Crédito: FOTOS: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, es el máximo jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado del país.
El presidente aseguró que ‘Otoniel’ era el narco más temido de todo el mundo actualmente y lo calificó como “asesino y reclutador de menores”.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque junto a la cúpula militar, el ministro de defensa Diego Molano y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio detalles de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado del país y jefe del grupo criminal conocido como el ‘Clan del Golfo’.

Desde Tolemaida, celebró la detención y la calificó como un triunfo en la lucha contra el narcotráfico. “Se ha adelantado una operación denominada como ‘Osiris’ y ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ el máximo cabecilla del Clan del Golfo. Este es el golpe más duro que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y solo es comparable con la caída de Pablo Escobar, en los años noventa”, indicó Duque.

El presidente aseguró que ‘Otoniel’ era el narco más temido de todo el mundo actualmente y lo calificó como “asesino y reclutador de menores”. Aseguró que “se le conoce por la demencia de abusar de niños y adolescentes, no solamente estaba buscado por narcotráfico”.

Duque dijo que la detención es “un triunfo de la legalidad y es la demostración de que el que la hace la paga”.

El mandatario agradeció a las familias de los militares y policías que entregaron su vida en el desarrollo de la operación y destacó la labor del intendente Edwin Guillermo Blanco Báez, quien falleció en las últimas horas.

Así mismo, Duque aseguró que trabajarán de la mano con las autoridades estadounidenses, para lograr la extradición de Úsuga, pero también están buscando que se conozca la verdad sobre los crímenes cometidos por este hombre en el país.

Añadió que con este golpe se marca el final del ‘Clan del golfo’ y envió un mensaje a las personas al margen de la ley: “El mensaje es claro y contundente, o se someten a la justicia o les caerá todo el peso de la ley”.

Entre tanto, Diego Molano, ministro de la defensa, dio detalles de la operación y aseguró que el trabajo conjunto representa una victoria contra ‘uno de los mayores símbolos del mal’ y destacó que ‘Otoniel’ se había convertido en un articulador del microtráfico e invadía a todas las regiones del país.

“Este microtráfico había generado homicidios colectivos en Antioquia, Córdoba y Bajo Cauca... Los esfuerzos operativos y la presencia de la Armada permitió que no se expandiera el grupo delincuencial”, dijo.

A su turno, el comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro Jiménez, aseguró que esta operación tiene unos antecedentes estratégicos y que las fuerzas militares llevaban siete años detrás del criminal.

Navarro reveló que la operación inició el viernes en las horas de la madrugada y que hubo una participación de más de 600 hombres, que impidieron que Úsuga se reuniera con sus anillos de seguridad, por lo que fue detenido sobre las 3 de la tarde de este sábado.

Para finalizar, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que ‘Otoniel’ estaba durmiendo bajo condiciones de lluvia, que fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo entre el cerro Yoki y el cerro Azul, que tenía ocho anillos de seguridad que se movían entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación.

Así mismo, que fueron movilizadas 150 unidades de inteligencia hacia la zona donde se lanzó la operación contra el narcotraficante más buscado, así mismo se contó con 50 expertos de inteligencia satelital que monitorizaron cada movimiento a la distancia del delincuente.

“La Policía Nacional tenía claro que Otoniel no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado”.

otoniel

¿Quién es ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo?

Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, nació en Turbo, Antioquia, y es el principal jefe del ‘Clan del Golfo’, una red criminal también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El ‘Clan del Golfo’, denominado anteriormente como los ‘Urabeños’, comenzó como un ‘clan’ familiar y hoy es considerado como el grupo armado más grande de Colombia, ya que tiene presencia en diez departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Bolívar, Meta, Sucre, Magdalena y 128 municipios.

Datos de organismos de inteligencia precisan que el Clan tiene unos 3.505 hombres. Narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado y desaparición, son algunos de los delitos que aparecen en el prontuario de sus militantes.

Las costas Caribe y Pacífica, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte de Urabá y el Bajo Cauca antioqueño son las regiones por las que más se mueven los integrantes del Clan, donde tienen sus laboratorios para el procesamiento de la droga, trabajan en sus rutas de exportación de alcaloides hacia Centroamérica y Estados Unidos, reclutan gente y ejercen la minería ilegal.

‘Otoniel’ actualmente tiene cuatro sentencias condenatorias, 57 órdenes de captura, 29 procesos investigativos en su contra, notificación roja de Interpol, es solicitado por Estados Unidos en extradición y se ofrecían hasta 3.000 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que el gobierno de Estados Unidos daba 5 millones de dólares con la misma finalidad.

La detención de ‘Otoniel’ se había convertido en una prioridad, debido a que este grupo armado organizado controla más de la mitad de la droga que sale de Colombia, y es considerado el cartel narcotraficante más grande de Sudamérica.

otoniel

Credito
COLPRENSA

Comentarios