‘Otoniel’ sería extraditado a Estados Unidos

Crédito: Colprensa / VANGUARDIA / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La detención de ‘Otoniel’ se había convertido en una prioridad, debido a que este grupo armado organizado controla más de la mitad de la droga que sale de Colombia, y es considerado el cartel narcotraficante más grande de Sudamérica.
PUBLICIDAD

Estados Unidos se unió a las voces de felicitación hacia el Gobierno de Colombia por la captura el pasado sábado de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla de la estructura criminal del Clan del Golfo. Un vocero de Estados Unidos a través de las redes sociales de la embajada de ese país en Colombia, recordó que ‘Otoniel’ es buscado por las autoridades de Estados Unidos desde 2009, ya que “él y quienes están bajo su mando han utilizado la violencia y la intimidación para causar estragos en la vida de los colombianos de las zonas rurales durante décadas”.

De igual manera, ayer el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en entrevista con El Tiempo, dijo que después de la captura del cabecilla del Clan del Golfo el paso a seguir es cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Sobre la extradición, el presidente Iván Duque dijo: “Trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido”, pero aclaró que eso no debe ser un obstáculo “para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”.

Operación internacional 

El presidente de Colombia dijo que la captura de ‘Otoniel’ fue resultado de una “operación conjunta, articulada y meticulosa” en la que intervinieron centenares de miembros de la Policía, el Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea y que recibió el nombre de “Operación Osiris”, una continuación de la “Agamenón”.

En las primeras imágenes divulgadas de ‘Otoniel’ se le ve sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles luego de bajar de un helicóptero militar.

Tras subrayar que ‘Otoniel’ era “el narcotraficante más temido en todo el mundo”, el presidente destacó que la captura fue también “un trabajo de inteligencia” en el que las fuerzas colombianas compartieron información “con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido dada la peligrosidad internacional de este delincuente”.

¿Fin del Clan del Gofo?

“Con este golpe a alias ‘Otoniel’, en la “Operación Osiris”, se marca el final del Clan del Golfo. Y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal, el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley”, agregó Duque.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, contó detalles de la fase final de la operación de captura que fue diseñada el pasado 15 de octubre y se lanzó en la madrugada del viernes cuando se rompió el último anillo de seguridad de Úsuga.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que sus hombres tenían claro “que ‘Otoniel’ no acudía a viviendas, ni se comunicaba por celular” y que “50 expertos de inteligencia satelital” siguieron cada movimiento suyo en las últimas semanas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Resumen Agencias, Bogotá

Comentarios