Vacunar a niños contra la Covid-19 en medio de inequidad

Crédito: Fotoilustración / VANGUARDIA
Contenido Exclusivo
Mientras la comunidad científica  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden un compás de espera, varios países ya han dado inicio a la vacunación de los niños menores de 12 años para protegerlos del SARS-COV-2. 
PUBLICIDAD

Mientras la comunidad científica  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden un compás de espera, varios países ya han dado inicio a la vacunación de los niños menores de 12 años para protegerlos del SARS-COV-2. 

 Incluso, las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna ya anunciaron este mes que los ensayos en sus respectivas vacunas contra la Covid-19 en niños en el rango de edad de cinco a 12 años son seguras y efectivas.

Como telón de fondo, está el debate sobre si es oportuno y conveniente vacunar en este momento a los niños, quienes corren menos  riesgo de enfermar o morir, cuando hay muchas personas  susceptibles de países alrededor del planeta que aún no han recibido la primera dosis contra el virus.

La postura de la OMS es clara: Priorizar a los grupos más vulnerables y distribuir vacunas a países más pobres antes de inmunizar a los más pequeños. Pese a ello, varios países han hecho caso omiso a lo recomendado por la OMS. 

Chile, Israel, China, Argentina, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos ya vacunan a los niños más pequeños. 

Israel, por ejemplo, fue el primero en el mundo en empezar a vacunar a niños desde los tres años, en agosto pasado. Chile fue el primer suramericano en inmunizar a los menores a partir de los seis años, en septiembre. Cuba ya lo hace con los pequeños de dos años en adelante. Y todo parece indicar que unos 28 millones de niños en Estados Unidos de entre cinco y 11 años serían elegibles para la vacuna el próximo mes.

También transmiten

María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, está a favor de la vacunación en niños, en la medida en que se enfrentan a enfermedades graves, y los pediatras están alertado cada vez más sobre complicaciones que surgen cuando se contagian de la Covid-19.

A su juicio, es necesario que se vacunen, sumado al hecho que los niños también transmiten el virus. “Si bien no les ataca igual, son fuentes de virus que llega a las casas”, añade. 

Teniendo en cuenta la presencia de las variantes, particularmente Delta, Fernández considera que es importante que no esté circulando el virus ni en niños ni en adultos.

Si bien reconoce un grave problema en el reparto de las vacunas, que no es equitativo. 

Definitivamente hay un tema social y económico en torno al acceso a las vacunas, pero la viróloga opina que esa discusión no puede suscribirse a la vacunación de los niños, porque en últimas, lo importante es vacunar a todos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION INTERNACIONAL

Comentarios