El 25% de las FoodTech colombianas ha logrado expandirse al extranjero

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
La tecnología está cambiando los sistemas alimentarios de todo el mundo en respuesta a la creciente demanda de alimentos y los cambios en los hábitos de consumo ocasionados por la pandemia de Covid-19. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos FoodTech en América Latina, Endeavor y PepsiCo presentan los resultados de su estudio conjunto “The FoodTech landscape in Latin America”.
PUBLICIDAD

El informe brinda un panorama general de las FoodTechs en Colombia y en otros países de la región y de su estatus en materia de innovación tecnológica, a fin de que todos los jugadores aprovechen las oportunidades emergentes y establezcan colaboraciones que les permitan catalizar la transformación digital. Con 50,34 millones de habitantes, la industria alimentaria colombiana representa el 2,8% del PIB nacional y cuenta con 2 unicornios.

"Nos encanta ver más y más ejemplos de industrias que han cambiado drásticamente gracias a la innovación que trae el emprendimiento. La industria de los alimentos es un claro ejemplo de esta evolución gracias a las propuestas de emprendedores. Especialmente en los últimos 2 años, se han creado nuevos productos o mejorado los ya existentes, los procesos se han vuelto más eficientes y menos costosos, se ha logrado reducir los desperdicios y con esto, impactar no solo el negocio sino el medio ambiente" expresa Camila Salamanca, Managing Director en Endeavor Colombia

“En PepsiCo recientemente anunciamos PepsiCo Positive, una estrategia de transformación de punta a punta que cambiará la forma en que obtenemos los recursos para producir y comercializar nuestros productos, con la sustentabilidad y el capital humano en el centro. Estamos comprometidos con el desarrollo del ecosistema emprendedor en todo el mundo y estamos convencidos de que en Latinoamérica podremos hacer frente a los retos actuales y sumarnos en la construcción de comunidades más fuertes y un sistema alimentario más sustentable. Trabajamos de la mano con emprendedores que operan en los espacios FoodTech, distribución y sostenibilidad con el fin de identificar avenidas de crecimiento para la empresa y las comunidades donde operamos”, señaló Ricardo Arias-Nath, Vicepresidente Sr. de Transformación y Estrategia de PepsiCo Latinoamérica.

 

Características de la muestra

 

A partir de una investigación preliminar, Endeavor identificó a los países con el mayor número de empresas en operación en el sector: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Con base en esta muestra, detectó 323 empresas FoodTech en funcionamiento. De estas, fue posible obtener información sobre 102 startups FoodTech a través de un cuestionario y 20 entrevistas en profundidad con distintos actores del ecosistema, incluyendo emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento.

 

Estas empresas generan más de 29.000 empleos directos y han recaudado U$S 1,700 millones en capital de riesgo desde 2011. Las tres categorías más representadas en la muestra son Logística y gestión de datos (22%), Ventas (17%) y Productos orgánicos, naturales o saludables (16%).

 

Hallazgos principales

 

  • Las categorías Logística y gestión de datos; Ventas y Transporte; y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron escalar y contratar más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y tasa de crecimiento anual.

 

  • Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, el 24% ha logrado escalar y generar 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera el 83% del total de empleos en el sector en la región.

 

  • El 26% de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado expansión internacional.

 

  • En Colombia, se identificaron 60 empresas donde el 28% son hub de productos orgánicos, naturales o saludables. El 47% de dichas compañías tiene acceso a financiamiento. El 25% de las empresas ha logrado expandirse a mercados internacionales como México, Brasil y Chile, entre los principales destinos.

 

  • La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron U$S 1,700 millones en primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan el 64% del capital total invertido desde 2011.

 

  • A nivel global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020. Bimbo, Wayra y FEMSA son líderes en la escena CVC en América Latina.

 

  • Las 24 principales empresas B2C en las categorías Comercio electrónico y mercados, Nuevos alimentos y Productos orgánicos, naturales o saludables tienen una comunidad total de 1.03 millones de usuarios y publicaron en total más de 97,000 unidades de contenido (incluidas “publicaciones” e “historias”) entre enero de 2019 y junio de 2021.

 

En síntesis, los empresarios son líderes en innovación en la cadena de suministro, pues ofrecen sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos. La tecnología seguirá desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios con acciones como proponer nuevas opciones para producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos, además de buscar soluciones para ciertos problemas derivados de los sistemas alimentarios tradicionales como el desperdicio de alimentos, las disyuntivas éticas que crean y su impacto ambiental, y construir cadenas de suministro de alimentos más saludables, sostenibles y equitativas.

 

Acerca de Endeavor:

Endeavor es la comunidad líder mundial de emprendedores de alto impacto fundada en 1997. Es una organización global que promueve la transformación económica, social y cultural, a través de la selección, apoyo, e inversión para el crecimiento de los mejores emprendedores del mundo y sus scaleups. En la actualidad, la red de Endeavor abarca casi 40 países y apoya a más de 2,000 emprendedores cuyas empresas generan un total de ingresos de más de $ 28 mil millones de dólares, han creado más de 3.9 millones de empleos y, en 2020, han recaudado más de $ 4 mil millones de dólares en capital. Su modelo único de colocar al emprendedor y a la red de confianza primero, brindan una plataforma para que sueñen en grande, escalen y reinviertan su experiencia como mentores de la próxima generación de emprendedores.

 

Acerca de PepsiCo Latinoamérica:

PepsiCo Latinoamérica es una división que incluye todos sus negocios de bebidas, alimentos y snacks en América Latina, y abarca 34 mercados emergentes y en desarrollo, y asociaciones con 13 embotelladoras importantes. Nuestro negocio generó ingresos netos de $6,900 millones de dólares en 2020. LatAm genera más de 70,000 puestos de trabajo directamente y cuenta con más de 40 plantas de producción y más de 24,000 rutas de venta.   

 

DATO

En el caso de Colombia, los dos unicornios de foodtech son LifeMiles y Rappi. Además, las 3 foodtechs más importantes de Colombia son Frubana, Merqueo y Liftit

Con información suministrada

Comentarios