La CPI cierra investigación sobre Colombia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Tras 17 años investigación previa, la CPI decidió cerrar el Examen Preliminar sobre violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto interno de Colombia.
PUBLICIDAD

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el cierre de su examen preliminar más longevo, el que estudiaba si investigar a Colombia por crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto armado, debido a los progresos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El Gobierno y la CPI firmaron ayer un acuerdo por el que ese tribunal archivará el proceso dada la voluntad del país de “administrar genuinamente justicia”, en lo que ha sido fundamental la JEP, el tribunal ad hoc creado justamente para juzgar ese tipo de crímenes.

“Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de examen preliminar”, aseguró el fiscal general de La Haya, Karim Khan, en una declaración conjunta con el presidente Iván Duque desde la Casa Nariño, después de firmar el acuerdo. 

Duque aseguró que el cierre del examen preliminar abierto en 2004 que involucra crímenes de guerra desde 2009 y lesa humanidad desde 2002 cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares significa “una nueva etapa de colaboración”.

Validación de la JEP

En el acuerdo, el presidente se compromete “a seguir apoyando la JEP y el proceso de paz y seguir asegurando mediante obligaciones vinculantes que el camino a la justicia y la paz es muy complicado pero es el destino final que todos los colombianos quieren que se alcance”, dijo Khan. El documento destaca “la demostrada capacidad y voluntad de Colombia hasta la fecha para administrar genuinamente justicia relacionada con los crímenes de competencia de la CPI”, y obliga al Gobierno a financiar a la JEP, a velar porque no haya interferencias y a salvaguardar su marco constitucional y legislativo.

Reacciones

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, aseguró que la decisión “reconoce y valida” el trabajo de la justicia transnacional y “representa un sello de la más alta calidad, en derecho penal internacional, sobre los beneficios, las sanciones, los procedimientos, el esfuerzo y los resultados de la JEP”.

Sin embargo, advirtió que, a partir del acuerdo firmado entre Presidencia y CPI, la JEP quedó con canal “directo” para alertar al Fiscal sobre el incumplimiento de cualquiera de los compromisos suscritos. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Resumen Agencias, Bogotá

Comentarios