Minsalud pide aclarar alcances de eutanasia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El Ministerio de Salud hizo llegar a la Corte Constitucional una solicitud en la que pide aclarar los alcances del fallo que amplió la eutanasia a pacientes no terminales que padezcan de enfermedades graves y no curables.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud hizo llegar a la Corte Constitucional una solicitud en la que pide aclarar los alcances del fallo que amplió la eutanasia a pacientes no terminales que padezcan de enfermedades graves y no curables.

El Ministerio asegura en el documento enviado a la alta Corte que el fallo es ambiguo e incongruente y dice que por lo mismo hay dudas sobre el acatamiento de la providencia.

La decisión de la Corte, establece que no se incurre en el delito de homicidio por piedad cuando la eutanasia “(i) sea efectuada por un médico, (ii) sea realizada con el consentimiento libre e informado, previo o posterior al diagnóstico, del sujeto pasivo del acto, y siempre que (iii) el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.

No obstante, para Minsalud esta regla permite que el procedimiento sea pedido por cualquier persona con dolor y según explican, tras revisar las definiciones de lesión corporal, el concepto en salud, “solo describe desde el punto de vista semiológico como un daño en tejidos u órganos sin calificar su gravedad”.

Agrega el Ministerio que “el concepto de lesión corporal abarca desde alteraciones en piel hasta disfunciones orgánicas relacionadas con la discapacidad cualquiera que esta sea; de la misma manera que sucede con fracturas, heridas, contusiones que alteran la integridad física”.

El Ministerio también hace referencia a las personas que padecen de alguna enfermedad mental: “Existe la imposibilidad técnica de definir un límite frente al tipo de pacientes que pudiera expresar ese tipo de solicitudes ante la imposibilidad de medidas que permitan de manera objetiva establecer que no se está ante una idea de muerte relacionada con la enfermedad mental”, se lee en el documento.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Colprensa, Bogotá

Comentarios