La justicia española autoriza extradición del empresario Mattos

Crédito: TOMADA DE EL COLOMBIANO
Contenido Exclusivo
Un tribunal español dio luz verde ayer a la extradición del empresario hispano-colombiano Carlos Mattos a Colombia por sobornos a la justicia de ese país en el “caso Hyundai”.
PUBLICIDAD

Un tribunal español dio luz verde ayer a la extradición del empresario hispano-colombiano Carlos Mattos a Colombia por sobornos a la justicia de ese país en el “caso Hyundai”.

La Audiencia Nacional española considera “que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia”, anunció esta instancia judicial en un comunicado.

A Mattos se le reclama por “el presunto soborno a funcionarios de la Administración de Justicia de Bogotá para direccionar el reparto de una demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz SA (de la que era accionista mayoritario) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”, añade el comunicado.

El empresario quería asegurarse la comercialización exclusiva en Colombia de los vehículos de la marca Hyundai.

De este modo, la Audiencia Nacional ya ha autorizado la extradición por los dos casos en los que Colombia reclamaba a Mattos, ambos relacionados con pagos a la justicia para favorecer a su empresa automovilística en el pleito con la casa matriz surcoreana.

La última palabra sobre la extradición la tiene ahora el gobierno español.

El tribunal sostiene que la nacionalidad española de Mattos no es impedimento para su extradición porque mantuvo su vinculación con Colombia, “donde ha estado desarrollando durante años su actividad profesional y donde se habrían producido los hechos por los que es investigado”.

Eso sí, en caso de ser condenado, podría solicitar el cumplimiento de la pena en España, según un acuerdo bilateral, recuerda la Audiencia Nacional.

Mattos se refugió en abril de 2018 en España alegando un delicado estado de salud y en octubre de ese año la fiscalía colombiana pidió su extradición.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

TOMADA DE EL COLOMBIANO

Comentarios