Siria palidece ante la violencia de al Assad

AFP – EL NUEVO DÍA
Miles de sirios salieron ayer a las calles para conmemorar el primer día del mes de Ramadán, pidiendo a la comunidad internacional que los apoye para poner fin al régimen de al Assad, que ayer ordenó asesinar a 14 personas cerca de Damasco y en Homs.

La agencia de prensa oficial Sana informó de una emboscada en la que perdieron la vida dos miembros de las fuerzas de seguridad en el Noroeste del país. “Treinta mil manifestantes desfilaron en Deir Ezzor, y miles en Deraa y Qamechli para apoyar a la ciudad de Hama”, declaró a la AFP Abdel Karim Rihaui, presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos.

 

“Más de 12 mil personas desfilan en la Gobernación de Idleb para reclamar la caída del régimen y expresar su apoyo a Hama y Deir Ezzor”, agregó por su parte Rami Abdel Rahmane, presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. “Cientos de personas salieron de la mezquita al Mansuri en Jableh gritando ‘¡Dios está con nosotros!’”, agregó. Sana informó que “bandas armadas colocaron retenes, cortaron carreteras y cacheaban a la gente en Deir Ezzor”, sitiada por el Ejército desde hace dos días.

 

En Homs, “hombres armados abrieron fuego indiscriminadamente en el barrio de Bab al Sibaa y dispararon en un paso de control de las fuerzas del orden en Bab Dreib”, según la agencia Sana. La represión dejó al menos 14 muertos, de acuerdo con activistas de Derechos Humanos. “Siete personas murieron en Irbine, cerca de Damasco, otra en Maadamiya y dos en Damir”, agregó Rahmane, quien aseguró que hubo “más de 50 heridos, algunos de gravedad, entre los manifestantes” y otros tres muertos en Homs.

 

Así mismo, “un hombre con señales de tortura apareció muerto delante de su domicilio en Qaboune, un barrio de Damasco”, indicó el Presidente de OSCDH, quien agregó que la víctima “fue detenida por los servicios de seguridad”. Los manifestantes sirios lanzaron, como todos los viernes, en la página Facebook “Syrian Revolution 2011”, un llamado a la movilización, con la consigna “Dios está con nosotros. ¿Y usted?”.

 

Las marchas también fueron dedicadas a Hama, ciudad rebelde donde el Ejército lanzó el domingo una vasta ofensiva que causó más de cien muertos.o pone de relieve las condiciones extremas en las que las organizaciones humanitarias realizan su labor. 

Credito
AFP

Comentarios