Milicianos asesinan por comida en Somalia

AFP – EL NUEVO DÍA
Cinco personas perdieron la vida ayer a consecuencia de un robo perpetrado en un campo de desplazados de Mogadiscio, donde milicianos hurtaron la ayuda alimentaria entregada por el Programa Mundial de Alimentos, PMA.

“Cinco personas murieron cuando los milicianos abrieron fuego para robar ayuda alimentaria”, dijo a la AFP Abdikadir Mohamed, conductor de uno de los carros que transportaba la asistencia.

 

“Todo el mundo se puso a correr para refugiarse cuando el escolta de seguridad del convoy intercambió tiros con los asaltantes”, describió. Los asaltantes, cuya identidad se ignora, iban uniformados cuando atacaron la caravana. Los ‘maleantes’ esperaron hasta la distribución de alimentos para cometer el delito.

 

“Vi los cadáveres de cuatro personas, pero el balance podría ser mayor”, indicó a la AFP Mohamed Abdulahi, otro testigo. “Hay que deplorar víctimas y nos esforzamos por clarificar las circunstancias” del tiroteo, declaró a la AFP una portavoz del PAM en Nairobi, Susannah Nicol. Ali Isa, empleado de una ONG somalí que trabaja con el PMA, confirmó el robo de la ayuda, que fue estimado en 300 toneladas de las reservas que había en el momento del ataque.

 

“Robaron toda la ayuda alimentaria y hubo víctimas. Se trataba de un convoy de 10 camiones cargados con 300 toneladas de ayuda que el PMA pensaba distribuir en el campo”, afirmó. Un responsable del gobierno de transición somalí, Muhidin Hasan Afrá, confirmó a la AFP el tiroteo: “Hubo un incidente en el campo de Badbado.

 

Han robado ayuda alimentaria hoy (ayer), pero no puedo dar detalles adicionales”. Por su parte la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO, reclamó una intervención “de gran envergadura”, pues sólo en Somalia “hay 3.7 millones de personas en situación de crisis y 3.2 millones -de ellos 2.8 millones en el Sur del país- necesitan ayuda inmediata, de la que depende su supervivencia”, puntualizó en un comunicado. 

 

Turquía hizo también un llamado a la Organización de la Cooperación Islámica, OCI, para que convoque una reunión de urgencia sobre esta crisis humanitaria. en Estados Unidos y la crisis en la Unión Europea hicieron de esta semana un caos en las bolsas del mundo. El jueves las pérdidas alcanzaron un máximo histórico, que osciló entre el 3.5 y el cinco por ciento. 

Credito
AFP

Comentarios