Talibanes asesinaron a 31 estadounidenses en accidente aéreo

AFP - EL NUEVO DÍA
Treinta y un miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y siete militares afganos murieron cuando los talibanes derribaron el helicóptero en el que se transportaban.

Washington calificó el ataque como su peor pérdida desde la invasión en 2001. Según la presidencia afgana, murieron 31 efectivoss de las fuerzas especiales de Estados Unidos y siete militares afganos. La Otán confirmó ayer en la mañana que uno de sus helicópteros se había estrellado, pero se negó a confirmar el balance de muertos y las causas del accidente.

 

En un comunicado publicado en Bruselas, el secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, expresó la “profunda solidaridad” de la Alianza Atlática tanto con Estados Unidos como con Afganistán después de la tragedia, pero dijo que la organización  â€œproseguirá su acción”. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció ayer “el sacrificio extraordinario” de los 31 militares estadounidenses que perecieron en el siniestro, al Oriente de Afganistán.

 

“Nos inspiraremos en sus vidas para continuar actuando por la seguridad de nuestro país y luchando por los valores que encarnaron”, declaró el Presidente, en un comunicado publicado por la Casa Blanca. “El presidente Hamid Karzai está profundamente triste por la muerte de 31 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses en la caída del helicóptero en el que se encontraban”, indicó la Presidencia afgana en un comunicado, que  agregó que siete miembros de las fuerzas especiales afganas murieron, igualmente.

 

El general Abdul Razeq, comandante de las fuerzas afganas en la región, indicó que según sus informaciones “el helicóptero fue derribado por un cohete disparado por el enemigo”. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) “investiga las circunstancias del incidente, las informaciones dan cuenta de actividad enemiga en la zona”, cuando se estrelló, indicó la Otán. Los talibanes habían indicado anteriormente haber derribado el helicóptero.

 

“El helicóptero estadounidense que se estrelló durante la noche fue derribado (...) por un cohete disparado por los talibanes cuando despegaba”, declaró a la AFP Shahidulá Shahid, un portavoz de las autoridades de la provincia de Wardak en donde se estrelló el aparato. Shahid había indicado que el helicóptero se estrelló en una operación nocturna conjunta con las fuerzas afganas en esta provincia limítrofe con la de Kabul.

 

El aparato, un Chinook según una fuente de la Otán, es un helicóptero militar ­capa­citado para transportar hasta 44 personas, además de los tres miembros de la tri­pulación. Hasta ahora, la mayor pérdida de vidas humanas de la coalición liderada por Estados Unidos, que invadió Afganistán a fines de 2001, había tenido lugar el 28 de junio de 2005, cuando fallecieron 16 militares estadounidenses al derribar los talibanes un helicóptero Chinook en la provincia oriental de Kunar.

Credito
AFP

Comentarios