Tensión en Ucrania por arresto de la exprimera ministra Timoshenko

AFP – EL NUEVO DÍA
Las autoridades ucranianas y los partidarios de la exprimera ministra Yulia Timoshenko protagonizaron ayer una jornada de tensión, después de que un tribunal ordenara el viernes el encarcelamiento de la exdirigente, acusada de abuso de poder.

Unos 100 miembros de la élite Berkut, de la Policía Antidisturbios, patrullaron el campamento construido por los partidarios de Timoshenko en el centro de Kiev, al tiempo que circulaban rumores sobre un posible desalojo de los manifestantes.

 

En una tensa confrontación, un centenar de seguidores del Partido Regional, actualmente en el poder, se manifestaron en contra de los partidarios de Timoshenko, devolviendo a las calles de Kiev un ambiente de protesta como el que invadió la capital durante la Revolución Naranja de 2004.

 

“Intentaremos quedarnos pese a los intentos de las autoridades de echarnos. No tenemos miedo, sólo queremos que nuestros hijos puedan vivir en un país normal”, aseguró Galina Zanko, de 58 años, quien apoya a la exprimera ministra.

 

El Presidente del tribunal ordenó la detención preventiva para Timoshenko, quien asegura que el juicio es una venganza política organizada por su rival, el presidente Viktor Yanukovich.

 

Timoshenko está acusada de haber provocado la pérdida de mil 500 millones de grivnas, unos 190 millones de dólares, a Ucrania en 2009, tras haber firmado un acuerdo con el entonces presidente ruso Vladimir Putin para resolver una interrupción del suministro del gas, que también afectó a Europa.

Credito
AFP

Comentarios