Bolivia vivirá jornada de manifestaciones tras incumplimientos del Gobierno

Múltiples protestas se llevarán a cabo mañana en Bolivia, protagonizadas por indígenas de la Amazonia en defensa del ecosistema y vecinos de la localidad de El Alto que piden obras y organizaciones cívicas de Potosí que reclaman los acuerdos incumplidos por el gobierno de Evo Morales.

En Trinidad, noreste de Bolivia, cientos de indígenas amazónicos están reunidos para iniciar  mañana una caminata de unos 600 kilómetros hacia La Paz, adonde preven llegar en 35 o 40 días, para pedirle a Morales que evite que una ruta asfaltada atraviese una reserva ecológica.

Los indígenas de las etnias moxeño, chimán y yuracaré se oponen a que un trazo de una ruta financiada por Brasil afecte a una reserva natural, el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde viven al menos cuatro mil familias dedicadas mayormente a la pesca y la agricultura.

Evo Morales dijo que la carretera se hará contra viento o marea y a pesar de los opositores.

"No estamos de acuerdo con la construcción" de esa vía caminera que atraviesa la reserva, señaló Emilio Loza, un dirigente de la central agraria Isiboro Sécure.

Pese a los llamados del gobierno a no realizar la caminata, el diputado y líder indígena de la Amazonia, Pedro Nuni, anunció que "esta marcha arranca el 15, queda inamovible la fecha, se confirma y se ratifica".

El principal foco de las protestas estará radicado en la ciudad de El Alto, a 12 km de La Paz, y principal nicho electoral del presidente Morales, donde "los ánimos están caldeados", según el principal dirigente de las juntas vecinales, Rubén Paz.

Según Paz, el llamado a la huelga incluye cortes de calles y avenidas, además del acceso al aeropuerto que sirve a La Paz.

Credito
AFP

Comentarios