Alemania y Francia proponen Gobierno económico para Europa

AFP
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefe del Gobierno alemán, Angela Merkel, propusieron ayer crear un “verdadero Gobierno” en la Eurozona, ante el riesgo de la propagación de la crisis de la deuda en la región.

“Vamos hacia una integración económica reforzada”, dijo Sarkozy en rueda de prensa junto a su homóloga Angela Merkel, tras la cumbre celebrada en París.

Ambos mandatarios propusieron diversas estrategias para mejorar la gobernanza económica de los 17 países miembros, que van desde la creación de una tasa europea a las transacciones financieras hasta la instauración de la “regla de oro” de equilibrio presupuestario, que deberán adoptar los países miembros a término de un año y que supone deber quedar inscrito en la Constitución.

Así mismo, señalaron su intención de crear un impuesto franco-alemán común a las ganancias empresariales. Los dos países quieren “dar el ejemplo” en este punto, refirió Merkel.

Frente a la necesidad de una mayor coordinación macroeconómica, para no poner en riesgo la moneda común, los dos jefes de Estado sugirieron la creación de una nueva autoridad económica, que tendrá un mandato de dos años y medio, y que deberá ser dirigida por el actual presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, precisó Sarkozy.

En cambio ambos dirigentes rechazaron la creación a corto plazo de eurobonos, para respaldar la solvencia de países de la Eurozona amenazados por el peso de sus deudas, y consideraron suficiente la dotación del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF, con capacidad efectiva de préstamos de 440 mil millones de euros.

Merkel dijo que no considera que los eurobonos sean una solución para “hoy” y Sarkozy estimó que esas emisiones pondrían en “grave peligro” la calificación de la deuda de los países más solventes de la Eurozona.

Para el presidente Sarkozy, la dotación del FEEF es una cantidad “absolutamente considerable que no que no ha sido, lejos de ello, agotada en su totalidad”.

El fondo es “suficiente y la flexibilidad prevista sobre todo en cuanto a la intervención para la recapitalización de los bancos es suficiente”, insistió.

La Canciller alemana recordó por su parte que los europeos buscan actuar “en dos direcciones: la solidaridad con los que están en dificultad y la protección de nuestra moneda común”.

Según Merkel, es “importante también apoyar los esfuerzos de unos y otros”, citando el ejemplo reciente de Italia, que ha adoptado un draconiano programa para reducir gastos.

Bolsas en la incertidumbre
Después de anunciadas las propuestas de Zarkozy y Merkel el euro se recuperó frente al dólar enjugando sus pérdidas de la jornada. A las 4:15 de la tarde, hora local, la moneda única subía a 1,4472 dólares, antes de replegarse ligeramente en torno a los 1,4435 dólares, contra 1,4440 del lunes en la noche.

Las principales bolsas europeas aguardaron los resultados en una jornada sin tendencia clara y cerraron con variaciones poco pronunciadas: Londres quedó en alza de 0.13 por ciento y las demás terminaron con bajas, de 0.25 por ciento en París, 0.40 por ciento en Madrid, 0.45 por ciento en Fráncfort y 0.87 por ciento en Milán.

Wall Street también operaba a la baja por los indicadores económicos decepcionantes. El Dow Jones perdía 0.23 por ciento y el Nasdaq 0.67 por ciento.

LAS CIFRAS
Según cifras dadas a conocer en la cumbre, los principales países miembros de la Eurozona sufrieron una desaceleración importante en el segundo trimestre del año.

El Producto Interno Bruto de Alemania creció apenas un 0.1 por ciento en comparación al 1.3 por ciento en el primer trimestre. España 0.2 por cientAo, Italia 0.3 por ciento y Holanda  0.1 por ciento.

Por su parte Francia registró un cero por ciento en el segundo trimestre, lo que le podría obligar a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año.

Pero Sarkozy y Merkel se mostraron confiados en el futuro. “Confío en las perspectivas de la zona euro y del mundo”, dijo Sarkozy. Y Merkel subrayó: “No soy pesimista en absoluto sobre las perspectivas de crecimiento” de la región.

Dato
El presidente Nicolas Sarkozy reiteró el compromiso de Francia con la reducción de su déficit presupuestario de 5.7 por ciento del PIB actualmente al 4.6 por ciento el próximo año y al tres por ciento en el 2013.

Credito
AFP

Comentarios