Policía francesa capturó a prófugo sindicado de pertenecer a ETA

AFP
La policía francesa ha detenido en San Juan de Luz a un presunto miembro de ETA, reclamado por la justicia española, tras huir en enero pasado después de una acción policial contra el entorno político de ETA, informó hoy el ministerio del Interior español.

El detenido, Josu Esparza Iraizoz, es sospechoso de pertenecer a la organización radical vasca EKIN, considerada parte del entorno de ETA, cuya dirección fue desmantelada en septiembre de 2010 por la policía española.

"El detenido se encontraba huido desde el mes de enero de este año tras la operación policial que se llevó a cabo contra la organización terrorista EKIN y su aparato directivo +EKIN NACIONAL+", según un comunicado de la policía española.

Reclamado por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, por un supuesto "delito de terrorismo", la detención de Esparza ha tenido lugar en cumplimiento de una orden de busca y captura internacional.
En septiembre de 2010, la policía española detuvo a nueve presuntos miembros de Ekin en una operación que permitió desarticular "toda la dirección de EKIN, algo que no se había producido desde el año 2001", según informó entonces el ministerio del Interior español en un comunicado.

Otros seis presuntos miembros de EKIN fueron detenidos posteriormente en enero pasado en una operación que siguió a la de septiembre.

En diciembre de 2007, la justicia española ya había condenado a miembros de EKIN y otras organizaciones del entorno de ETA a penas de hasta 24 años de prisión que fueron rebajadas en 2009 por el Tribunal Supremo español.

ETA, muy debilitada en los últimos años por los golpes policiales y que mantiene una tregua desde septiembre de 2010, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia de Euskal Herria (el gran País Vasco, ndlr), aunque ahora lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados.

Credito
AFP

Comentarios