Gobierno venezolano expropió 15 mil hectáreas de tierras para indígenas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobierno venezolano expropió hoy más de 15 mil hectáreas de tierras para entregarlas a la etnia Yukpa en el Estado Zulia, anunció el vicepresidente Elías Jaua, durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Esta medida servirá para "avanzar en la delimitación y la restitución de las tierras y el habitat para todas las comunidades indígenas. Es necesario y es un acto de justicia apegado a la Constitución y a la ley", dijo el vicepresidente en una transmisión por el canal estatal VTV.

Los terrenos serán adjudicados paulatinamente a las comunidades indígenas y se "construirá un eje de ocupación y producción con la activación de un plan productivo inmediato", añadió.

Ayer, el presidente Hugo Chávez ordenó la "ocupación inmediata" de 25 predios en Zulia argumentando que eran parte de territorio indígena hace más de un siglo, pero éstos fueron desplazados hacia una zona de riesgo cercana a la frontera con Colombia.

Según el vicepresidente, el Estado "cancelará todo lo que en justicia le corresponde" al dueño de éste predio. "Agradecemos la disposición de la mayoría de ellos a cooperar con este proceso de rescate de tierras", agregó.

Chávez, que promueve un proceso de "rescate de tierras" muy criticado por sus detractores, ordenó a inicios de 2011 que su gobierno intensifique la recuperación de tierras en manos de "terratenientes" en todo el país.

En diciembre pasado, el gobierno ordenó la ocupación de 47 fincas situadas en Zulia y el Estado Mérida para entregarlas a los afectados por las fuertes lluvias que castigaron Venezuela a finales de 2010 y dejaron unos 130 mil damnificados.

Credito
AFP

Comentarios