En Francia, semanario fue incendiado por publicar caricatura de Mahoma

AFP
El incendio de los locales del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, que publicó el miércoles un número especial con una caricatura del profeta Mahoma en la tapa, provocó indignación en la clase política y los medios de comunicación en Francia.

El incendio, que no dejó víctimas, fue causado probablemente por un cóctel molotov lanzado contra los locales de la publicación en la madrugada del miércoles, indicó la policía.

"La libertad de expresión es un valor inalienable de nuestra democracia", declaró el primer ministro francés François Fillon, expresando su "indignación" por el incendio de los locales de la publicación, en el este de París.

El mordaz semanario decidió, para "celebrar la victoria" del partido islamista Ennahda en Túnez, que el profeta Mahoma fuese el "jefe de la redacción" de su número especial titulado "Charia Hebdo". La sharia (charia en francés) es la ley islámica.

El título de la publicación, que salió a la venta hoy en Francia, precedida por un gran debate en las redes sociales, también hace referencia al reciente anuncio del Consejo Nacional de Transición en Libia de la restauración de la ley musulmana.

"Cien latigazos si no te mueres de risa", advierte la portada del semanario cuyo sitio web fue aparentemente pirateado durante la noche de ayer.

En sus páginas se puede leer un editorial firmado por Mahoma, titulado "Aperitivo Hatar", viñetas y hasta un suplemento femenino titulado "Charia Madame".

En la última página hay una caricatura de Mahoma con una nariz roja de payaso. "Sí, el Islam es compatible con el humor", asegura el profeta, en esa caricatura.

El director de la publicación, el dibujante Charb, declaró que el incendio está directamente "vinculado" con la publicación especial del miércoles.

"En Twitter, en Facebook, recibimos muchas cartas de protestas, de amenazas, de insultos", que la dirección del semanario se disponía a transmitir a la policía, explicó.

El diario Libération y la revista Nouvel Observateur ofrecieron inmediatamente asilo a la redacción del semanario. Charlie Hebdo ya había recibido amenazas tras la publicación de caricaturas de Mahoma, en 2006.

Credito
AFP

Comentarios