Arrestados 500 opositores de Putin por triunfo en las legislativas

AFP - EL NUEVO DÍA
Un sinsabor gneralizado deja la reelección de Vladimir Putin en Rusia, luego de los escándalos de corrupción que enlodaron la jornada del pasado domingo.

La Policía rusa detuvo ayer a 500 opositores en Moscú y en San Petersburgo, luego de que protestaran por la victoria de Vladimir Putin en las elecciones, mientras el Gobierno rechazó las críticas de Occidente al desarrollo de los comicios, tachados de irregulares.

Las autoridades informaron que habían detenido a 250 personas en la plaza Trumfalnaia, en el Centro de la capital rusa, y a otras 200 en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.


A su vez, el presidente Dimitri Medvedev declaró que el sistema político ruso no es un "asunto" de los occidentales, después de que observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Osce, criticaron la excesiva proximidad entre el Estado ruso y el partido de Vladimir Putin, ganador de las legislativas del domingo.


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó de "inaceptables" las críticas de la Casa Blanca y del departamento de Estado estadounidense sobre el desarrollo de esos comicios.


Al hablar en Vilna en el Consejo ministerial de la Osce, la jefe de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, declaró que las elecciones rusas no fueron "ni libres, ni equitativas".


Los observadores de la organización Osce indicaron que constataron "violaciones", incluso de "relleno de urnas" en estas elecciones.


Por su parte, el Gobierno británico estimó que las elecciones legislativas del domingo en Rusia suscitaron "motivos de preocupación" y pidió que las presuntas violaciones sean investigadas "rápidamente y con transparencia".


El dirigente opositor Boris Nemtsov y unos 250 manifestantes fueron detenidos en Moscú por la Policía cuando se manifestaban contra la victoria de Putin.


"Nemtsov fue detenido por 10 agentes de las fuerzas antidisturbios", declaró Olga Shorina, portavoz de quien fuera viceprimer ministro ruso en la presidencia de Boris Yeltsin.


Decenas de opositores fueron embarcados en furgones de la Policía, que por su parte no intervenía contra los manifestantes favorables al poder, mucho más numerosos, ubicados al otro lado de la plaza.


"Los de Nachi (favorables al poder) están rodeados de policías y tocan sus tambores" para cubrir las consignas de los opositores que gritan "Rusia sin Putin", dijo Oleg Orlov, director de Memorial, ONG rusa de defensa de los Derechos Humanos.


El bloguero ruso Alexei Navalni, detenido el lunes durante una manifestación opositora que acusaba al Gobierno de haber organizado un fraude en las elecciones legislativas del domingo, fue condenado el martes a 15 días de prisión, indicó la agencia Interfax.


Otro líder opositor, Ilia Yashin, fue condenado en Moscú a 15 días de cárcel por haber participado el lunes en una manifestación contra el fraude en las elecciones.


Credito
AFP

Comentarios