Unión Europea suprimirá ayuda al desarrollo a 11 países latinoamericanos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Comisión Europea decidió ayer poner fin en 2014 la ayuda al desarrollo de 19 países emergentes, de los cuales 11 latinoamericanos, entre los que figuran Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, y dársela a los países más pobres.

El nuevo presupuesto europeo (2014-2020) contempla el cese de la ayuda a 19 países.

En la lista figuran Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Perú, Uruguay, Irán, Tailandia, así como India e Indonesia, Kazajistán, Malasia y Maldivas.

Es una "evolución en nuestras relaciones con los países emergentes y apunta a ayudar a los países más pobres", indicó el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs.

Si bien la "UE dejará de dar ayuda al desarrollo, continuará cooperando" con esos países, en el marco de temas como el clima, equidad y derechos humanos, precisó.

"La Unión Europea es el primer donador en el mundo y debemos seguir encabezando la lucha contra la pobreza", dijo Piebalgs.

Para el período 2014-2020 la Comisión Europea propone un aumento del presupuesto de cooperación de 17 por ciento, estableciéndolo en 96 mil 249 millones de euros.

Credito
AFP

Comentarios