Manifestaciones en contra de Putin se toman Rusia

AFP
Miles de rusos empezaron a manifestarse el sábado en Moscú, tras otras manifestaciones en el extremo oriente del país y en Siberia, en una inédita jornada de movilización contra el resultado de las legislativas que ganó el partido de Vladimir Putin.

Unas 20 mil personas participaban en una manifestación en la capital para protestar contra lo que califican de fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

Según una fuente policial citada por la agencia oficial Itar-Tass, el número de manifestantes en la plaza Bolotnaya había llegado a unos 20 mil poco antes de las 3:00 de la tarde local, 11:00 GMT.

Uno de los líderes del movimiento opositor Solidarnost, Ilia Ponomarev, citado por la agencia Interfax, afirmó por su parte que unas 40 mil personas se encontraban ya en la plaza Bolotnaya, en el centro de Moscú, y que 10 mil personas más estaban llegando.

En San Petersburgo, segunda ciudad del país, se congregaron unas 10 mil personas, según estimaciones policiales. "¡Rusia será libre!", "¡Putin, ladrón!", gritaban algunos manifestantes.

Decenas de miles de personas ya respondieron en las redes sociales a los llamados a manifestarse  en todo el país. Esta semana ya se habían producido movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, y fueron las primeras desde la llegada al poder de Putin, en 2000.

Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a mil 600 personas en ambas ciudades.

Otras manifestaciones se celebraron asimismo en Blagovechensk, Chita y Ulan-Udé, en Siberia oriental, con la asistencia de centenares o millares de personas, según las localidades.

El Diario Oficial publicó el sábado los resultados oficiales de las elecciones confirmando la victoria del partido en el poder, Rusia Unida, con 49.3 por ciento de los votos, y una mayoría absoluta de 238 escaños sobre 450 en la Duma, la cámara baja.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró el lunes pasado en Moscú que había constatado irregularidades "frecuentes" y "serias indicaciones de que las urnas fueron llenadas con votos" no emitidos al terminar los comicios.

Credito
AFP

Comentarios