Expresidente Toledo anunció retiro de su partido de la coalición peruana

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El expresidente peruano Alejandro Toledo anunció hoy que su partido, Perú Posible, se retira del gobierno de Ollanta Humala y desiste de participar en el nuevo gabinete ministerial, tras resaltar el riesgo de una militarización con la designación como Primer ministro de Óscar Valdés.

"Hemos tomado la decisión que nuestra agrupación no participará en ningún puesto en el Ejecutivo, sin embargo continuaremos apoyando en el Congreso", dijo el exgobernante al concluir una reunión del estado mayor de su partido.

El partido de Toledo ocupaba el ministerio de Defensa y la cartera de Trabajo en el gabinete de 17 ministros que dirigió durante más de 130 días el Primer ministro Salomón Lerner, quien renunció irrevocablemente ayer.

"No somos partidarios de militarizar del gobierno de Humala, quien fue democráticamente elegido", indicó Toledo sobre la designación del titular del Interior, el exmilitar Óscar Valdés, como nuevo Primer Ministro.

"Nos han ofrecido seguir formando parte del gabinete, pero hemos dicho 'no, gracias'. Hemos tomado la decisión de tomar distancia del gobierno", remató Toledo, quien perdió las elecciones presidenciales este año.

El designado primer ministro jurará su cargo esta noche ante el presidente Humala junto a los integrantes del gabinete ministerial, donde se esperan algunas caras nuevas y que otras sean ratificadas en sus cargos.

La opción de Humala de elegir como Primer ministro a su ministro del Interior buscaría reforzar el lado pragmático que le quiere imprimir a su gestión, lejos del mensaje izquierdista que exhibió durante la campaña electoral de 2011.

Credito
AFP

Comentarios