Por malversación de fondos, expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel

AFP
El expresidente francés Jacques Chirac fue condenado este jueves a dos años de prisión en suspenso por el caso de los empleos presuntamente ficticios del Ayuntamiento de París a principios de los años 90, cuando era alcalde de la capital francesa.

El ex jefe de Estado, de 79 años, que no cumplirá la pena en la cárcel por ser su primera condena, no asistió a la lectura del fallo como tampoco había asistido al juicio, celebrado entre el 5 y el 23 de septiembre, después de que un informe médico determinara que sufre problemas neurológicos "severos" e "irreversibles".

Chirac, primer expresidente de la V República condenado por la justicia, fue declarado culpable por "desvío de fondos públicos", "abuso de confianza" y "adquisición ilícita de intereses" en el caso de 28 empleos supuestamente ficticios, remunerados por el ayuntamiento de París entre 1990 y 1995, cuando Chirac era alcalde y presidente de su partido, el RPR, y se disponía a presentarse a las presidenciales de 1995, que ganó.

El expresidente es sospechoso de haber puesto el dinero público de la capital francesa al servicio de los intereses de su partido y de sus ambiciones electorales.

Chirac siempre negó estas acusaciones y afirmó no haber cometido "ninguna falta penal ni moral", en una declaración leída por sus abogados durante el juicio por su abogado Jean Veil.

La fiscalía había pedido la puesta en libertad del expresidente y de los otros nueve acusados en el caso, de los cuales sólo dos fueron finalmente absueltos, el ex director de gabinete Michel Roussin y Pierre Boué.

Los demás acusados fueron reconocidos culpables, con penas de entre dos y cuatro meses de prisión en suspenso. Sólo el ex secretario general del sindicato FO, Marc Blondel, fue dispensado de pena.

¡

Credito
AFP

Comentarios