
Al menos 220 personas, en su mayorÃa habitantes de la calle, han muerto en Europa, como consecuencia de la actual ola de frÃo, principalmente en la parte oriental del continente, donde sólo Polonia y Ucrania registraron un total de 138 fallecimientos.
Además, en Rusia, donde las temperaturas se situaban alrededor de los -25 grados en Moscú y rondaban los -50 grados centÃgrados en Yakutia, las autoridades señalaron 64 muertos de frÃo desde el primero de enero, según el Ministerio de Salud.
Al menos 101 personas han muerto por causa del frÃo que afecta a Ucrania desde el 27 de enero, indicó ayer el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia en un comunicado.
“Durante el periodo de gran frÃo, 101 personas han muerto, 11 de ellas en el hospital, 64 fueron encontradas en la calle y 26 en sus domiciliosâ€, indicó el Ministerio.
Por otra parte, indicó que en lo inmediato las temperaturas no han de aumentar, con mÃnimas nocturnas entre los -25 y los -30 grados Celsius, y temperaturas diurnas entre -16 y -21.
Desde hace una semana, una ola de frÃo afecta a Europa central y oriental, que ha provocado decenas de vÃctimas, sobre todo en Ucrania, Polonia y Rumania.
El frÃo causó otras ocho vÃctimas en Polonia, donde las temperaturas cayeron hasta -35 grados en el sureste. En total, desde el inicio de la ola de frÃo, 37 personas murieron de hipotermia, según la PolicÃa.
El invierno boreal pasado, 212 personas murieron de frÃo en Polonia.
En Rumania, se registraron dos muertos más en las últimas 24 horas, elevando el total de vÃctimas a 24 desde el pasado jueves 26 de enero, según el Ministerio de Salud.
En Serbia, que está a -36 grados, el frÃo causó siete muertos el fin de semana y miles de personas siguen bloqueadas en pueblos aislados por las fuertes caÃdas de nieve. Los servicios de rescate trataban de suministrar ayuda a los más aislados.
En Bulgaria, se registraron seis muertos más, hombres de 52 a 66 años de edad, indicó la prensa local. El total de muertos se eleva a 16, según un cálculo de la AFP, en momentos en que se carece de estimaciones oficiales.
La mayorÃa de los fallecidos en este paÃs, el más pobre de la Unión Europea, son personas de edad que se perdieron en las afueras de su pueblo o esperando un autobús.
En República Checa, un hombre de 59 años fue hallado muerto el jueves fuera de su casa, en un pueblo del sureste del paÃs. La PolicÃa cree que se cayó y no logró levantarse.
En Eslovaquia, murió otra persona llevando el total de fallecimientos a tres.
Francia y Estonia registraron sus primeros fallecimientos. Un hombre fue hallado muerto de frÃo en la calle en la capital estonia, mientras que un enfermo de Alzheimer, de 82 años, falleció en el pueblo francés de Lemberg, tras salir de su casa en pijama.
En Italia, se han registrado tres muertos, tras haberse hallado en la noche del jueves una persona sin domicilio fijo muerta en Milán.