Chávez dio inicio al desfile de aniversario de su intentona golpista

AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio inicio hoy en Caracas a un desfile cívico-militar para conmemorar el vigésimo aniversario del fallido golpe de Estado que lideró en 1992, y que le dio a conocer en su país, con la presencia de varios mandatarios regionales.

Chávez llegó al emblemático Paseo de Los Próceres a bordo de un auto negro descapotable desde el que saludó a los asistentes, antes de acceder al palco en el que le esperaban los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Haití, Michel Martelly, quienes asistirán también a una cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el desfile, transmitido en cadena por todas las televisoras y preparado intensamente por las Fuerzas Armadas durante las últimas semanas, se pretende exhibir el potencial militar de Venezuela, así como las últimas adquisiciones de armamento, como el tanque T72 de fabricación rusa.

Estos son "tanques para el pueblo, para la revolución, no para la burguesía ni para servir al imperialismo", aseguró Chávez, al iniciar el acto para conmemorar el fallido golpe de Estado que lideró en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Desafiante, Chávez, un ex militar, reiteró además una polémica declaración que realizó el jueves cuando aseguró que las Fuerzas Armadas son "chavistas", subrayando que a la oposición "le duele la verdad".

Líderes opositores y analistas criticaron el viernes esta afirmación, al defender que viola la Constitución, donde se garantiza que las Fuerzas Armadas son "una institución esencialmente profesional, sin militancia política".

Chávez recordó además la intentona de 1992, por la que debió cumplir una pena de cárcel de tres años hasta que fue indultado, pero que le sirvió para catapultarlo a un popular triunfo en las presidenciales de 1998, cuando fue electo por primera vez.

"La esencia de la rebelión" del 4 de febrero fue en "defensa de nuestro pueblo atropellado" frente a quienes gobernaban en ese entonces "subordinados al imperialismo norteamericano", dijo el presidente.

La conmemoración también fue muy criticada este semana por la oposición venezolana, que repudió que se glorificara el delito que constituye un golpe de Estado y que se obligara a los soldados a celebrar "un acto insurreccional" que constituyó "una traición al honor militar".

Credito
AFP

Comentarios