ALBA discute posible boicot a Cumbre de las Américas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cinco cancilleres del ALBA y otros funcionarios, iniciaron hoy en La Habana los debates sobre un posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril en Colombia si Cuba no es invitada.

"Esto lo vamos a conversar finalmente acá. El presidente Correa planteó eso pero cuando estábamos en la reunión de Caracas, hace dos semanas atrás, no se conocía todavía si el anfitrión, Colombia, el hermano país, nuestro vecino, decidiría invitar a Cuba. No teníamos claridad sobre el tema", dijo a la prensa el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, antes de comenzar la cita.

Los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como altos funcionarios de Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica, todos miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), están acompañados de invitados de Surinam y Santa Lucía.

La iniciativa surgió cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el 5 de febrero en la cumbre del ALBA en Caracas que ese bloque no asistiera al cónclave continental en el balneario colombiano de Cartagena, el 14 y 15 de abril, si Cuba no era invitada.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó el interés cubano de asistir a la cita de Cartagena tras reunirse el pasado miércoles en la isla con el mandatario cubano, Raúl Castro, y anunció una gestión diplomática en busca de consenso.

Estados Unidos, por su parte, insiste en que la cita continental es sólo para miembros activos de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la cual Cuba fue marginada en 1962 por presiones de Washington.

Aunque la OEA anuló en su asamblea general de 2009 en Honduras esa decisión, Cuba no ha dado los pasos ni muestra interés en volver al organismo.

Credito
AFP

Comentarios