Gobierno venezolano rebaja precios de productos de la canasta familiar

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció hoy que los precios de 19 productos básicos, sobre todo de higiene personal y limpieza del hogar, bajarán hasta 25 por ciento a partir de abril, como parte de una ley aprobada en 2011 para controlar el precio de bienes y servicios.

"Se ha hecho un trabajo arduo de revisión de la estructura de costos para fijar los precios máximos de venta al público de 19 productos, principalmente del hogar", informó Jaua durante un acto público transmitido por el canal estatal VTV.

El vicepresidente, que anunció que los precios serán publicados en la Gaceta Oficial que circulará el martes y entrarán en vigencia el 1 de abril, especificó que las mayores rebajas, de 25 por ciento, se verán en productos como el detergente, el champú y las toallas femeninas.

La ley de costos y precios, que entró en vigor en noviembre, busca regular el valor de todos los productos para controlar la alta inflación (27.6 por ciento en 2011) y está siendo aplicada de forma paulatina.

Así, los precios de los 19 productos regulados en esta primera etapa ya estaban congelados desde el año pasado, mientras se revisaba la estructura de costos de cada uno de ellos.

Estos artículos se suman a otros productos básicos cuyos precios están ya regulados desde 2003, como el aceite o el arroz.

Entre las rebajas que entrarán en vigencia a partir del 1 de abril, Jaua también destacó los pañales para bebés, que verán disminuido su valor en 23 por ciento, los jabones y las máquinas de afeitar, que bajarán 24 por ciento. Otros artículos como el suavizante para ropa y el cloro bajarán cinco y seis por ciento, respectivamente.

Los economistas, muy críticos desde el principio con la legislación aprobada en 2011, reiteraron que el nuevo control de precios traerá escasez, un problema que de forma cíclica afecta a los venezolanos.

"¿El control de precios siempre causa escasez? No. Pero si se hace con expansión fiscal y monetaria y restricción de divisas, casi seguro", dijo el economista José Guerra momentos después del anuncio de Jaua, refiriéndose a la política de gasto que tiene prevista el gobierno para este año electoral y al control de cambio que rige en el país desde 2003.

Las empresas tendrán ahora unas semanas para reclamar y solicitar ajustes en los precios máximos de venta de los productos regulados, según informó Jaua, quien ya adelantó que "aún hay precios donde los márgenes de ganacia son absolutamente exhorbitantes".

Credito
AFP

Comentarios