Vladimir Putin volverá a regir los destinos de Rusia

AFP
El primer ministro de Rusia Vladimir Putin ganó en la primera vuelta las elecciones presidenciales de su país con el 61.8 por ciento de los votos, una vez escrutadas las papeletas de 14.5 por ciento de los colegios electorales, anunció la comisión electoral.

El comunista Guenadi Ziuganov llega en segunda posición con el 17.8 por ciento de los votos. En tercera posición está el populista Vladimir Jirinovski, con un ocho por ciento y supera al multimillonario Mijaíl Projorov (7.5 por ciento) y al centrista, próximo al Kremlin, Serguei Mironov (3.67 por ciento).

Estas cifras fueron difundidas tras el cierre de los últimos colegios electorales en Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y los países bálticos.

Un sondeo realizado a boca de urna por el instituto Vtsiom otorga 58.3 por ciento de los votos a Putin y 17.7 por ciento a Ziuganov. La encuesta coloca a Projorov en tercera posición, con el 9.2 por ciento de los sufragios.

Putin dejó el Kremlin en 2008 para ser primer ministro porque la Constitución le impedía efectuar más de dos mandatos consecutivos.

Propulsó entonces a la jefatura del Estado a su subordinado Dimitri Medvedev, que en septiembre pasó a un segundo plano para que su mentor pudiera volver al Kremlin en 2012.

Una reforma constitucional elevó de cuatro a seis los años de mandato, de modo que Putin podría presentarse de nuevo en 2018 y permanecería así en el poder hasta el 2024.

Credito
AFP

Comentarios