Rusia acusó a presidente sirio Bashar al Asad de "cometer muchos errores"

AFP
Rusia estimó hoy que el presidente sirio Bashar al Asad está "cometiendo muchos errores" a pesar de los repetidos llamados de Moscú para que el régimen y los rebeldes renuncien a la violencia e inicien un diálogo.

"Creemos que la dirigencia siria respondió de manera incorrecta a las primeras manifestaciones pacíficas", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov a la radio Kommersant que difundió una entrevista grabada.

"La dirigencia siria -a pesar de las numerosas promesas hechas en respuesta a nuestros pedidos- está cometiendo muchos errores", dijo Lavrov.

"Las cosas que van ahora en la buena dirección llegan muy tarde", continuó el ministro ruso.

Estos comentarios intervienen cuando los signos de que Rusia podría dejar de apoyar al régimen sirio se multiplican luego de un año de violencia que dejó nueve mil 100 muertos, según la oposición siria.

Este martes Moscú indicó que estaba dispuesto a respaldar una declaración del Consejo de Seguridad propuesta por el enviado de la ONU para la paz en Siria, Kofi Annan, con la condición de que no incluya un ultimátum.

La semana pasada Lavrov acusó a Asad de cometer errores y de ser muy lento en las reformas. Pero los últimos comentarios del ministro muestran que Moscú no aprecia el comportamiento de la dirigencia siria desde que comenzó la crisis.

Hasta ahora los responsables rusos habían evitado evocar públicamente la eventualidad de una dimisión del presidente Asad, insistiendo sobre el hecho de que toda solución a la crisis pasa necesariamente por un diálogo político con Damasco.

Pero el martes, el canciller ruso declaró que no se opondría a la idea de un exilio en el extranjero para Bashar al Asad.

"Es quizás el caso, pero es Asad el que debe decidir", concluyó.

Credito
AFP

Comentarios