Indígenas en Bolivia ratifican nueva marcha contra ruta en reserva ecológica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Indígenas amazónicos de Bolivia ratificaron el inicio en dos semanas de una marcha hasta La Paz, a pesar de que el presidente Evo Morales anunció que rescindirá un contrato con la firma privada brasileña OAS, encargada de la obra, dijo hoy un dirigente local.

"Nos hemos reunido (entre los dirigentes nativos) y la decisión ha sido que se mantiene la fecha del inicio de la marcha que es el 25 de abril", afirmó el líder del territorio TIPNIS, Fernando Vargas.

Los indígenas partirán en el villorio de Chaparina a 327 kilómetros al noreste de La Paz, al ingreso de la amazonia de Bolivia, donde se registraron los primeros choques con la Policía boliviana en septiembre pasado, cuando realizaban otra marcha con la misma consigna contra la obra vial.

Los nativos rechazan una carretera de 300 kilómetros a través del territorio TIPNIS, en el centro del país, por los daños ambientales que aseguran generará la obra que tiene un costo de 415 millones de dólares, financiado principalmente por el gobierno de Brasil.

Vargas afirmó que el anuncio del presidente Morales, el martes, de que inició los trámites para rescindir el contrato con la brasileña OAS, argumentando incumplimiento del convenio, "es sólo un supuesto", porque el Gobierno "mantiene la decisión de construir la carretera".

"Nuestra marcha es contra la carretera y tenemos una plataforma de demanda", complementó el líder indígena.

Consultado sobre cuántos nativos participarán de la caminata que recorrerá una ruta de 327 km hasta la ciudad andina de La Paz, a tres mil 600 metros de altitud, Vargas dijo: "Aún estamos en los preparativos".

En la anterior marcha, los indígenas llegaron en octubre a La Paz, donde lograron que Morales a abrogara la ley de construcción de la carretera, aunque el oficialismo, semanas después, retomó la idea de ejecutar la vía.

El Gobierno ha tachado la nueva caminata de política, mientras impulsa una consulta con indígenas sobre hacer o no la vía.

Credito
AFP

Comentarios