Unos 19 millones de venezolanos podrán votar en las elecciones de octubre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Unos 19 millones de venezolanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, luego de que un millón 360 mil 598 personas se registraran antes del cierre del padrón el domingo anterior, según cifras preliminares difundidas hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tenemos "conocimiento de un millón 360 mil 598 personas que se inscribieron en el registro electoral" hasta el domingo a medianoche, indicó en rueda de prensa la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, explicando que 89 por ciento de los nuevos votantes tiene entre 18 y 25 años.

Con los nuevos sufragantes "vamos a estar por los 19 millones de venezolanos y venezolanas inscritos en el registro electoral" del país, que cuenta con 27.1 millones de habitantes, añadió la responsable.

De esta manera, Oblitas destacó que según las estimaciones del CNE se habría "reducido la brecha (de exclusión electoral) al 3.5 por ciento", es decir, un punto menos que la registrada en 2011.

La rectora detalló que durante el operativo, que se llevó a cabo en mil 300 puntos de inscripción dispuestos a nivel nacional, cuatro millones 511 mil ciudadanos actualizaron sus datos en el registro electoral.

En Venezuela, donde todos los venezolanos mayores de 18 años están llamados a votar, se elige al presidente cada seis años y desde 2009 está permitida la reelección indefinida gracias a una reforma promovida por el jefe de Estado, Hugo Chávez.

Chávez, de 57 años, aspirará a un tercer mandato consecutivo en las presidenciales, en las que el gobernador del populoso Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, representará a la oposición tras ser electo como su candidato único en unas inéditas elecciones primarias en febrero.

Las presidenciales de este año son vistas por muchos analistas como las más reñidas de los últimos años, aunque la gran mayoría de las encuestas dan como vencedor a Chávez.

Al debate electoral, muy polarizado entre quienes defienden y adversan la "revolución socialista" que promueve Chávez desde 1999, se agrega la incertidumbre sobre la salud del mandatario, quien está siendo tratado por una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Credito
AFP

Comentarios