Chávez regresaría a Venezuela la próxima semana

AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, planea volver "la semana próxima" a su país tras finalizar el tratamiento de radioterapia que recibe en Cuba, según lo dio a conocer hoy el dirigente oficialista Diosdado Cabello.

"Dios mediante, la semana próxima (Chávez) estará otra vez acá con nosotros, una vez haya finalizado el tratamiento al que se está sometiendo allá en Cuba", dijo Cabello durante un acto público transmitido por el canal estatal VTV.

Cabello, presidente del Parlamento y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), aseguró además que Chávez "está allá en Cuba y manda igualito como si estuviera aquí en Venezuela".

"No es necesaria la presencia del comandante en este sitio, porque igual es el comandante de esta revolución, el líder", añadió el dirigente.

Chávez partió a Cuba hace casi una semana para someterse a los dos últimos ciclos de radioterapia contra una recurrencia del cáncer, sin informar en qué fecha regresaría a Venezuela.

En estos días, el mandatario venezolano se ha mantenido muy discreto y sólo ha establecido contacto con su país a través de la red social Twitter.

Durante las tres primeras fases de radioterapia, que recibió en Cuba desde marzo, el mandatario pasaba cinco días en La Habana recibiendo tratamiento y dos en Venezuela, encabezando algún acto o encuentro con sus seguidores.

Pero en esta última ocasión, Chávez, de 57 años, pidió permiso al Parlamento para ausentarse por más de cinco días del país y someterse de una vez a las dos últimas fases de radioterapia, que está recibiendo tras haber sido operado a fines de febrero -también en Cuba- de una recurrencia de cáncer.

Chávez fue diagnosticado por primera vez de cáncer en junio de 2011, cuando fue operado en La Habana de un primer tumor maligno. En los meses siguientes se sometió también en Cuba a tres de los cuatro ciclos de quimioterapia que debió recibir.

Hasta ahora no se conoce públicamente qué tipo de cáncer contrajo Chávez ni dónde estaban las formaciones malignas que le fueron extraídas, aunque el mandatario dijo que el segundo tumor que le extrajeron en febrero creció en el mismo sitio donde estaba el primero.

Credito
AFP

Comentarios