Hollande daría derecho a voto a los extranjeros en Francia

AFP
El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, reiteró hoy en Laon, norte del país, que si resulta electo se aprobará el derecho de voto de los extranjeros en las elecciones locales.

"Todo lo que he dicho en mi proyecto y en mis 60 promesas se hará en los cinco años" del mandato, dijo Hollande. El candidato respondía así a las declaraciones hechas por Ségolène Royal (candidata socialista en 2007), según la cual ese punto del programa "no fue nunca (una) prioridad".

"Ella ha dicho que no era una prioridad en sentido inmediato, y no es la primera medida que vamos a tomar, pero yo no hago distinciones con ninguna medida", explicó Hollande.

"He dado un calendario de lo que haré al comienzo -la ejemplaridad del Estado, más poder adquisitivo a las familias, reformas que debemos emprender de inmediato para sanear nuestras cuentas públicas, nuestras industrias. Y luego revisar nuestras instituciones, lo cual llegará a su debido tiempo", añadió.

Actualmente, sólo los extranjeros de países de la Unión Europea tienen derecho a votar en las elecciones municipales francesas. La propuesta de Hollande, incluida en su programa, extendería este derecho a todos los que no vienen de la UE.

La revisión de las instituciones, incluido el derecho de voto en las municipales de los extranjeros extracomunitarios residentes en Francia desde hace cinco años, está prevista entre agosto de 2012 y junio de 2013, según "la agenda del cambio" propuesta por François Hollande.

Credito
AFP

Comentarios