Cerca de 1.8 toneladas de base de cocaína y marihuana fueron incautadas en Ecuador

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las autoridades de Ecuador se incautaron 780 kilogramos de base de cocaína que presuntamente iban a ser enviados a Europa en un buque mercante, así como una tonelada de marihuana que fue traída desde Colombia, informaron fuentes oficiales.

La cocaína fue encontrada en un manglar del Golfo de Guayaquil, distribuido en una lancha y un estero, dijo el comandante del cuerpo de Guardacostas, Mauricio Alvear, a la prensa.

Valorada en 22.5 millones de dólares, esa droga estaba lista para ser embarcada supuestamente en un barco de gran calado, manifestó.

"Estaba en un sector donde los buques mercantes bajan su velocidad por cuestiones operativas, lo cual facilita que una lancha se apegue y en contados minutos esos bultos puedan ser introducidos con rumbo a Centroamérica, Estados Unidos o Europa", agregó Alvear.

La operación, que no arrojó detenidos, se produjo con la colaboración de informantes, indicó por su parte Danny Vizueta, fiscal de la provincia de Guayas, cuya capital es el puerto marítimo de Guayaquil.

"La ciudadanía ha cooperado para descubrir este alcaloide que se encontró aquí escondido para embarcarlo en los buques que se hallan en cuarentena y que luego zarpan hacia Europa", anotó el fiscal.

Entre tanto, la tonelada de marihuana fue confiscada en operativos cumplidos en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, que dejaron cinco detenidos, según el jefe policial en esa jurisdicción, Ramiro Mantilla.

Añadió que el estupefaciente, que ingresó al país desde Colombia, es para "consumo interno" y que debía ser distribuido desde Esmeraldas hacia varias provincias ecuatorianas.

Entre enero y abril, Ecuador había decomisado unas 12 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, según el director nacional Antidrogas, Nelson Villegas, quien añadió que un 40 por ciento de los alijos fue detectado en Guayas.

Unas 26 toneladas de estupefacientes fueron incautadas en 2011 en Ecuador frente a 18 toneladas en 2010, mientras que en 2009 se alcanzó un récord de 68 toneladas, 64 de ellas de cocaína.

En febrero pasado, el gobierno lanzó un programa de recompensas por información para confiscar drogas, que incluye remuneraciones desde  cinco mil hasta 20 mil dólares.

Credito
AFP

Comentarios