Venezuela abandonará la CIDH: EE.UU. lamenta la decisión

Venezuela abandonará la CIDH: EE.UU. lamenta la decisión
Estados Unidos considera "profundamente lamentable" que Venezuela haya expresado su intención de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró este miércoles un portavoz del departamento de Estado, Mark Toner.
2 Mayo 2012 - 2:32pm

"Diría que es profundamente lamentable que Venezuela decida abandonar la CIDH, que consideramos una organización única y efectiva en la región", dijo Toner en rueda de prensa.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos miembros "se han comprometido a promover y proteger los derechos humanos", recordó el portavoz.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el lunes que quiere abandonar la CIDH por considerarla al servicio de Washington para torpedear a su gobierno.

Pero Chávez no especificó cómo iba a hacerlo, puesto que la CIDH es parte fundacional de la OEA, que agrupa a 34 países.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y por ello ignora los llamados de la CIDH, pero no hay precedentes de que un país haya decidido abandonar la Comisión, lo que implicaría de hecho hacer lo mismo con la OEA.

La CIDH es un órgano autónomo que emite recomendaciones y puede solicitar medidas de amparo a un país para proteger a un demandante, pero sus dictámenes no tienen fuerza jurídica.

Publicada por
AFP