Publicidad
Publicidad
Internacional
Chávez cumple un año con problemas de salud y alejado de la vida pública
El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumple el miércoles un año con problemas de salud agravados por un cáncer que le ha obligado a pasar largas temporadas en Cuba y a tratar de suplir su ausencia apoyándose en Twitter y en el despliegue de sus ministros sobre el terreno.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
May 8, 2012 - 19:23

"El presidente va a cumplir un año enfermo y su ausencia en el país es cada vez más notoria. En los últimos dos meses su presencia es muy escasa y su relación con la sociedad prácticamente se hace por Twitter o por teléfono", dijo a la AFP la historiadora Margarita López Maya.

Habitualmente omnipresente en la vida de los venezolanos y acostumbrado a presidir decenas de actos oficiales, Chávez, de 57 años, ha vivido el último año entre Caracas y La Habana, donde ha pasado más de un centenar de días para tratarse un cáncer del que se desconoce su naturaleza y gravedad.

Aunque no ha dejado de gobernar desde la capital cubana, rechazando delegar sus funciones en el vicepresidente, el mandatario ha reducido sus apariciones públicas a través de los medios estatales y desplegado a sus ministros para aumentar la presencia del gobierno en todo el país.

Según López Maya, la enfermedad de Chávez "ha dado más espacio a los ministros y dirigentes políticos del oficialismo, que están haciendo grandes esfuerzos por dar la impresión de que controlan la situación y que hay institucionalidad" pese a la ausencia del mandatario.

Asimismo, este despliegue trata de "mantener la expectativa de que Chávez va a llegar al 7 de octubre", cuando se celebrarán las elecciones presidenciales en las que el gobernante, desde 1999 en el poder, buscará un tercer mandato, añadió.

Publicada por
AFP
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones