La mayoría de los presos extranjeros que hay en Perú son españoles

AFP
Perú tiene en sus cárceles unos 1.500 extranjeros, la mayoría españoles, que purgan condenas por tráfico de drogas y constituyen una preocupación para el gobierno, informó el viernes el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

"Ellos son aproximadamente  mil 500, la mayoría españoles, lo que nos genera una enorme preocupación porque la incidencia de extranjeros continúa", dijo el ministro en una reunión con la prensa extranjera.

"Es un flujo constante que no se detiene", subrayó al indicar que el gobierno elabora un proyecto para que estos presos puedan ser transferidos a sus países luego que cumplan una sentencia básica en Perú.

Sólo en 2011 fueron detenidos 186 extranjeros de diversas nacionalidades, la mayoría españoles, cuando intentaba sacar cocaína del país. Seguían mexicanos, portugueses, británicos, holandeses, además de asiáticos y africanos.

Existen convenios suscritos con una serie de países a fin de que los reos foráneos sean devueltos a sus países de origen, "pero lastimosamente estos reclusos no quieren acceder a estos traslados porque perderían beneficios penitenciarios que otorga la justicia peruana", explicó el ministro.

Hizo notar que los extranjeros sentenciados por intentar sacar droga de Perú reciben condenas de seis años de prisión, pero en la práctica sólo están en prisión dos años como mínimo y el resto lo cumplen en libertad restringida sin poder salir de Perú.

Uno de los beneficios penitenciarios en Perú es el conocido como 2x1, es decir, se reduce en dos días la condena por cada día de trabajo en prisión.

En cambio, si se les reenvía a sus países de origen tendrían que cumplir toda la condena, refirió el titular de Justicia.

La alternativa, anotó, es aprobar un proyecto que permitiría la repatriación del preso luego de purgar la sentencia mínima de dos años a condición de que en sus lugares de origen no vayan a la cárcel.

Esta fórmula ayudaría a reducir el hacinamiento en los presidios peruanos, donde la población carcelaria llega a 57.000 internos para una capacidad carcelaria de 27 mil personas.

Credito
AFP

Comentarios