Chávez inscribió su candidatura a la presidencia en Venezuela

AFP
Decenas de miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se volcaron a las calles para acompañarlo en la inscripción de su candidatura a las elecciones del 7 de octubre, en las que aspirará a un tercer mandato que lo llevaría a cumplir 20 años en el poder.

Con cánticos como "¡son 10, son 10, son 10 millones, son 10!", en alusión a la cantidad de votos con los que el mandatario espera ser reelegido, decenas de miles de chavistas caminaban por las calles del centro de Caracas, en una marea roja -color del partido oficialista, PSUV- que esperaba la aparición del mandatario.

Chávez, que llegó al poder en 1999, se trasladará desde el palacio de Miraflores al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde debe inscribir su candidatura y prevé realizar un discurso ante sus simpatizantes.

Aunque ambos edificios están ubicados a unas cuadras de distancia, el gobierno no ha dado detalles de si el presidente, que se recupera de un cáncer que padece desde junio de 2011 -sobre el cual nunca se ha informado su tipo ni gravedad- realizará el recorrido a pie o en auto.

"Cada uno de nosotros es un soldado de Chávez y vamos a buscar los votos por el presidente", dijo Ana Luzardo, una trabajadora social del Estado Zulia, que llegó a la concentración a las siete de la mañana y pidió al gobernante que "siga descansando" para que se recupere del cáncer.

"Venimos a darle apoyo a nuestro presidente, estamos con él hasta la victoria", añadió la mujer de 48 años, que se dice muy agradecida con el mandatario porque le ha dado "a los pobres todos los beneficios, salud educación y libertad".

Su compañera de marcha, Yudith Iriarte, afirmó a su vez emocionada: "Vamos a dar la vida si es necesario por nuestro presidente. En cada uno de nosotros hay un Chávez". "Lo que logramos no lo vamos a perder", agregó la mujer, que como muchos de los asistentes proviene del interior del país.

Chávez se medirá en las elecciones con el exgobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Randonski, que fue electo en febrero en unas inéditas primarias como el candidato único de la oposición y que el domingo ya suscribió su postulación igualmente en un acto masivo.

El mandatario confirmó el sábado el éxito de los últimos exámenes médicos que se realizó tras culminar un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que le fue diagnosticada en febrero.

Credito
AFP

Comentarios