Restos de opositor cubano Oswaldo Payá serán sepultados en La Habana

AFP
Los restos del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido ayer en un accidente de tránsito en el sureste de la isla, serán sepultados el martes, después de una ceremonia fúnebre que se oficiará este lunes en la tarde en La Habana, informó el activista Ernesto Martini.

Martini dijo que "según los deseos de la familia, tras recibir los servicios religiosos, los restos serán sepultados en La Habana el martes a primera hora en un lugar que aún no sabemos".

"Los restos vienen por carretera desde Bayamo, 744 kilómetros al este de La Habana y llegarán después de las 4:00 de la tarde, hora local para recibir los servicios religiosos en la parroquia de el municipio de El Cerro", explicó Martini, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación, MLC, que encabezaba Payá.

Las autoridades cubanas dijeron que Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, murió cuando el auto en que viajaba con tres acompañantes perdió el control saliéndose de la vía y chocando contra un árbol cerca de Bayamo, pero algunos anticastristas han cuestionado esta versión.

En el impacto también murió el opositor Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Moding.

Una decena de disidentes se congregaron en la parroquia de El Cerro desde media mañana este lunes a la espera de los restos de Payá.

Martini señaló que el vehículo que traslada los restos del activista desde Bayamo hizo una parada en la provincia central de Ciego de Ávila para dejar el féretro de Cepero, oriundo de Chambas, una pequeña localidad de esa región.

Payá, un ingeniero de 60 años, alcanzó notoriedad en 2002, cuando en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter entregó al Parlamento cubano 11 mil 20 firmas en respaldo a una iniciativa suya para cambios políticos llamada "Proyecto Varela", que fue desestimada por el régimen comunista.

Credito
AFP

Comentarios