Japón conmemoró los 67 años de la bomba atómica de Hiroshima

AFP
Decenas de miles de personas conmemoraron el bombardeo nuclear de Hiroshima por Estados Unidos al cumplirse el aniversario de la destrucción de esa ciudad del oeste de Japón, país donde existe un creciente rechazo a la utilización de la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima.

Ancianos sobrevivientes, parientes, representantes del gobierno y delegados extranjeros asistieron a la ceremonia en el parque memorial de la paz deHiroshima para recordar la explosión de la bomba atómica hace casi siete décadas.

Un bombardero norteamericano B-29 denominado "Enola Gay" arrojó la bomba nuclear el 6 de agosto de 1945, convirtiendo a la ciudad en un infierno y matando a unas 140 mil personas, en el capítulo final de la Segunda Guerra Mundial.

A las 08:15 de la mañana (hora local), el momento exacto de la explosión, un toque de campana marcó el inicio de un minuto de silencio. La gente se inmovilizó y juntó sus manos en gesto de plegaria.

Unas 50 mil personas asistieron a la ceremonia, mientras que otros miles se sumaron a manifestaciones, marchas, foros y conciertos organizados en la ciudad, convertida en símbolo del movimiento global contra las armas nucleares.

Por su parte,  más de 700 personas, incluyendo sobrevivientes de la bomba y evacuados de la zona de Fukushima, participaron en una manifestación anti-nuclear, la última a la fecha de una serie de protestas tras la catástrofe del año pasado, desencadenada por un sismo que provocó un tsunami y mató a 19 mil personas.

La mayoría de los sobrevivientes de la bomba, conocidos bajo el nombre de "hibakusha", se oponen terminantemente a toda utilización del átomo. "Queremos trabajar con la gente de Fukushima. Sumar nuestras voces para que lo nuclear no vuelva a provocar víctimas", afirmó uno de los sobrevivientes, Toshiyuki Mimaki, de 70 años.

Credito
AFP

Comentarios