Conmemoran en Bolivia el aniversario 45 de la muerte del 'Che'

http
Una procesión en el poblado de La Higuera, en los valles del sudeste del país donde fue asesinado Ernesto 'Che' Guevara, marcó hoy en Bolivia el acto de conmemoración de los 45 años de la muerte del legendario guerrillero.

Los actos de recordación consistieron en la visita de una delegación de bolivianos e invitados a la "Escuelita", donde Guevara estuvo detenido desde el 8 de octubre, cuando fue detenido, hasta su muerte, un día después a manos de un sargento del Ejército que le disparó a quemarropa.

El ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, el embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, el argentino Carlos "Calica" Ferrer (con quien el Che realizó su segundo viaje por Latinoamérica en la década de los 50'), y el boliviano Efraín Quicáñez (autor del libro 'Pan Comido') participaron de los actos en La Higuera y Vallegrande.

El recordatorio organizado por el gobierno es "una distinción a las cuatro décadas y media del asesinato del guerrillero heroico, por su espíritu internacionalista y su ejemplo revolucionario, que sigue vivo en la ideología de miles de sus seguidores", en el sudeste del país, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

En Vallegrande, cercano a La Higuera, se organizó una visita al aeropuerto doméstico, donde en 1997 fueron halladas las osamentas de Guevara, enterrado clandestinamente, junto a otros guerrilleros.

La jornada recordatoria también dio lugar para que exmilitares que combatieron al 'Che' realizaran un acto en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, para pedir la atención del gobierno del izquierdista Evo Morales a reclamos realizados infructuosamente desde hace décadas.

"El Gobierno no nos da ni el saludo (...), la Patria estaba en peligro, porque las guerrillas hubieran durado 10 o más años si no actuábamos en contra de ellos", afirmó Mario Zurita, presidente de la Federación de Veteranos Rangers, en una rueda de prensa. La agrupación reclama que se les otorgue un reconocimiento y un ingreso como jubilados.

Una columna de militares bolivianos, entrenados por Rangers de Estados Unidos, detuvieron el 8 de octubre de 1967 a Ernesto 'Che' Guevara en la batalla denominada 'Quebrada del Yuro'.

Luego de ejecutado, sus restos fueron ocultados, enterrados en una fosa común, y recién descubiertos 30 años más tarde, en 1997, cerca del viejo aeródromo de Vallegrande, tras revelaciones de un general boliviano. Luego los restos de Guevara fueron trasladados a Cuba, donde se le erigió un mausoleo.

Con la muerte del 'Che', la guerrilla en Bolivia prácticamente quedó derrotada luego de siete meses de experiencia armada.

Credito
AFP

Comentarios