Varias personas desaparecidas al derrumbarse túnel en Japón

AFP – EL NUEVO DÍA
Al menos dos vehículos resultaron aplastados y un tercero habría ardido en llamas.

Al menos siete personas fueron dadas por desaparecidas ayer,  tras el derrumbe de un túnel en una carretera en el oeste de Japón, sin que se conozcan  las causas del incidente. El hecho tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora de Tokio, donde al menos 50 metros de túnel se vinieron abajo.

La agencia nacional para la Gestión del Riesgo y Catástrofes naturales informó del rescate de los cuerpos de cinco personas, quienes quedaron atrapadas en sus vehículos, tras desplomarse la bóveda del túnel de Sasago, cuya longitud es de 4.7 kilómetros. La agencia confirmó que los cuerpos fueron encontrados calcinados.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia al interior del túnel, emitidas por la televisión NHK, mostraron los trozos de hormigón derrumbados sobre los vehículos, mientras los bomberos caminaban entre los escombros en búsqueda de sobrevivientes.

Tomohiro Suzuki, de 37 años, relató las escenas de pánico que vivió al interior del túnel, donde los automovilistas circulaban en sentido contrario, con la esperanza de salir lo más rápido posible. El hombre reunió a su esposa Nishiki y a sus hijos de seis y nueve años y juntos empezaron a caminar hacia la luz.

“Me preguntaba cuándo nos iba a alcanzar el fuego. Intentaba ante todo salvar a mis niños”, dijo a la agencia Jiji. La familia tardó una hora en poder salir al aire libre.

Otros testigos hablaron de al menos dos automóviles que habrían quedado aplastados y un tercero, que se habría incendiado y que los bomberos lograron apagar hacia las 11 a.m.

Cinco horas después de haber ocurrido el accidente, las tareas de rescate fueron suspendidas debido al riesgo de un nuevo derrumbe. Los especialistas encargados de evaluar la situación en el área, fueron quienes descubrieron los cuerpos calcinados.


Las operaciones de rescate se reanudaron durante la tarde, según pudo constatar una periodista de la AFP.

Los organismos de rescate informaron también del estado de salud de dos mujeres quienes resultaron heridas. “Estaban conscientes y fueron trasladadas al hospital”, indicó un responsable de la entidad.

“Una de ellas, de 28 años, tiene heridas en la cabeza, en la cara y en las manos. La otra, de unos 37 años, sufre contusiones”, explicó a la AFP.

Numerosos camiones de bomberos se desplegaron en la salida del túnel. También había decenas de personas esperando en los laterales.

Una mujer de 28 años que pudo escapar dijo estar sin noticias de otras cinco personas que se encontraban a bordo del mismo minibús en que viajaba.

“No tengo ni idea de lo que ocurrió con los otros cinco. No sé cuántos vehículos se encontraban delante o detrás del nuestro”, declaró.

Credito
AFP

Comentarios