Chávez superó con éxito operación en Cuba

AFP
La operación a la que se sometió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en Cuba, contra un cáncer fue exitosa, según lo anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, que detalló que el mandatario venezolano ha salvado "el primer obstáculo" y ahora empieza la etapa postoperatoria de "varios días".

"Queremos agradecer todo el amor, el puro amor (...) para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa", dijo Maduro, precisando que Chávez salvó "el primer obstáculo".

"El comandante Chávez se encuentra ya en la habitación, iniciando los tratamientos especiales" y ahora empieza la etapa postoperatoria, que va a durar "varios días", agregó el también canciller.

"Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó? Usted tiene que regresar y aquí lo esperamos nosotros, sus hijos", dijo visiblemente emocionado Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara "inhabilitado" para ejercer la presidencia.

La operación, la cuarta a la que se somete el presidente de 58 años desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011, duró más de seis horas, explicó Maduro, que especificó que fue una "intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones", sin dar más detalles.

Tras el anuncio, la televisión oficial VTV conectó con el presidencial Palacio de Miraflores, donde los trabajadores estallaron de alegría. A pocas cuadras, en la céntrica plaza Bolívar, cientos de chavistas congregados en vigilia se unieron en un aplauso lleno de esperanza.

El gobernante, que fue reelecto en octubre y lleva 14 años en el poder, debe reasumir la presidencia el 10 de enero.

La noticia

El sábado, al anunciar una recaída del cáncer, designó heredero político a Maduro, al determinar que asumiera la presidencia temporal mientras se convocaban nuevas elecciones y fuera en éstas candidato oficialista, en caso de quedar imposibilitado.

Nunca antes el mandatario se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a Chávez.

Varios presidentes latinoamericanos le expresaron su apoyo, entre ellos el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, su vecino colombiano Manuel Santos, y su gran amiga argentina Cristina Kirchner.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido por un nuevo periodo de seis años con 55% de los votos al término de una campaña en la que se dijo curado y a pocos días de las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

El oficialismo, que gobierna en la mayoría de los estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.

Credito
AFP

Comentarios