Oposición venezolana pide a Justicia que se pronuncie sobre crisis constitucional

Oposición venezolana pide a Justicia que se pronuncie sobre crisis constitucional
El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al "conflicto constitucional" que enfrentará el país si el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede jurar su tercer mandato el jueves.
AFP - EL NUEVO DÍA
El líder opositor venezolano Henrique Capriles
Foto: AFP - EL NUEVO DÍA
8 Ene 2013 - 3:28pm

Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a "un juego de un partido político", en referencia a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de que el actual gobierno siga en funciones después del 10 de enero.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana, mientras que los presidente de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales confirmaron que ese día participarán en un acto frente al Palacio de Miraflores de apoyo a Chavez y a su gobierno.

"Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En Venezuela en este momento se plantea un conflicto sin duda alguna constitucional, tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto", aseguró en rueda de prensa Capriles, derrotado cómodamente por Chávez en las presidenciales del pasado 7 de octubre.

El gobierno sostiene que Chávez, de 58 años y en el poder desde enero de 1999, puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones de hacerlo ante el TSJ, que la fecha del 10 de enero es un "formalismo" y que el gabinete puede seguir en funciones hasta que se realice la toma de posesión.

Escéptico ante el pedido de Capriles, el analista político Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, recordó que la sala constitucional del TSJ "tiene desde el 2003 un solo fallo en contra del Ejecutivo".

Capriles, gobernador del estado de Miranda, afirmó que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que "el pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro" ni "por los ministros" sino por el presidente de la República.

"Aquí no hay una monarquía. Acá tampoco estamos en un sistema cubano" para pasar el poder "de unos a otros", declaró el líder opositor.

Horas antes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó en una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "grave violación al orden constitucional" si el gobierno continúa en funciones después del día 10.

"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación (sic) del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela", afirma la misiva enviada el lunes por la MUD.

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin fijar fecha.

La MUD insistió en la carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en que se declare la "falta temporal" de Chávez, que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana, y que en su lugar asuma temporalmente la jefatura del Estado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, opción que es contestada por el oficialismo venezolano.

Capriles estimó que "sería una desgracia por el historial de esa persona, pero no se trata de si me gusta o me cae bien, esa es la realidad de nuestra Constitución", en alusión a Cabello.

Brasil afirmó el lunes que la prolongación del actual gobierno de Chávez "por un plazo prudencial" es un proceso "cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales", según declaró el asesor internacional de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio Garcia.

Estados Unidos, por su parte, consideró que compete a los venezolanos discutir el camino a seguir si Chávez no puede ser investido el jueves.

"Ese es un tema que los venezolanos deben decidir y deben hacerlo de forma en que es incluyan a todas las voces en la discusión, y de forma libre", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La Conferencia Episcopal Venezolana reiteró que considera "moralmente inaceptable" alterar la Constitución para "alcanzar un objetivo político".

A dos días de la prevista toma de posesión, parece poco probable que Chávez pueda estar presente. Según el último reporte médico difundido la noche del lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar debido a la cirugía.

Hoy se cumple un mes exacto desde que Chávez, reelecto por amplio margen en octubre, anunció que sufría una nueva recaída del cáncer, cuya ubicación y gravedad se desconocen.

Desde que partió a La Habana dos días después, los venezolanos no han visto imágenes ni han escuchado a un presidente que durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

Publicada por
AFP