Tragedia en Brasil: 232 jóvenes muertos dejó incendio en discoteca

 AFP - FOLHA.BR - EL NUEVO DÍA
La mayoría de las víctimas murieron asfixiadas y calcinadas. Las autoridades pidieron a los familiares fotos de los jóvenes para ayudar a las labores de identificación.

La ciudad de Santa María amaneció en medio de la conmoción tras el incendio registrado ayer, en la discotea Kiss y que deja un saldo de 232 muertos y 131 heridos. Según fuentes policiales el número de víctimas podría aumentar, pues se está a la espera de identificar más cuerpos.

El Batallón de Operaciones Especiales de la Policía del Estado de Río Grande do Sul informó que del total de fallecidos, 120 eran hombres y 112 mujeres.

Según reportes de medios locales e internacionales, la conflagración se inició hacia las 2:30 de la madrugada cuando, al parecer, la banda Gurizada Fandangueira que se encontraba sobre el escenario prendió una bengala, lo que ocasionó el trágico hecho. Las llamas se extendieron en menos de tres minutos y cinco horas después fueron controladas, según declaraciones de algunos testigos.

“Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes; perdí de vista a mi amigo en la confusión”, dijo el joven  Mattheus Bortolotto al canal de televisión Band News.

“Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir. Sólo había visto eso en el cine”, relató.

Según Bortolotto “las barreras metálicas que organizaban las filas de espera, bloquearon la evacuación. Las personas se entrechocaban, caían (...) Los que estaban en el fondo de la discoteca quedaron atrapados”, puntualizó.


El subcomandante del batallón de operaciones especiales de la Policía, Rois Tavares, afirmó que la mayoría de personas murieron asfixiadas.

Por su lado el jefe de bomberos, Guido de Melo, dijo que las personas “entraron en pánico y acabaron pisoteándose unos a otros. La seguridad trancó la salida de las personas que estaban dentro del local y eso causó un gran tumulto”.

Murilo de Toledo, estudiante de medicina y uno de los sobrevivientes, narró los angustiantes momentos que vivió al interior del local.

“Gritamos ‘fuego, fuego’, pero el vigilante abrió los brazos para mantener la puerta cerrada e impedir que se fueran sin pagar. Unos cinco o seis, se abalanzaron sobre él, lo derribaron y tiraron la puerta abajo. Era la única salida.

“Había un montón de gente, unos encima de los otros. Hubo gente que entró en el baño pensando que era la puerta, una vez allí no conseguían más salir, se desmayaron y morían en el baño”, relató.


Una vez fuera, el joven quiso ayudar a sus amigos pero sus esfuerzos parecían inútiles. “El fuego era muy fuerte, quemaba y sofocaba, no podíamos entrar. Agarrábamos a quien podíamos y lo tirábamos hacia afuera, yo agarré a alguien por los pelos para sacarlo”, relató a radio CBN.


Jóvenes eran en su mayoría universitarios
Dalvan Reinert, vicerrector de la Universidad Federal de Santa María, dijo estar atemorizado pues alumnos de los primeros cursos de las seis facultades de esa institución, organizaron la fiesta en la discoteca.

“Tememos que la mayoría (de las víctimas) sean estudiantes nuestros”, afirmó.

El comandante del cuerpo de bomberos de Río Grande do Sul, Moisés da Silva Fuchs, aseguró que la licencia de funcionamiento de la discoteca estaba vencida desde agosto del año pasado.

Jóvenes sobrevivientes, algunos con los rostros ennegrecidos por el humo, y familiares aguardaban frente al instituto forense de Santa María a la espera de la identificación de las víctimas.


La Policía pidió a los familiares llevar fotos de los jóvenes para facilitar la tarea, y pidieron a la población donar sangre.

La presidenta Dilma Rousseff adelantó su retorno de Chile, donde participaba en la cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), para visitar el lugar de la tragedia.

“Estamos juntos en este momento de tristeza y necesariamente lo vamos a superar”, dijo la mandataria.

La ciudad de Santa María decretó 30 días de duelo e instaló un equipo de ayuda psicológica para los familiares de las víctimas.

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), expresó su “solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas y a toda la población de la ciudad”. “Todo Brasil está triste y de luto”, añadió.

Credito
AFP

Comentarios